A tres meses de iniciado el ejercicio fiscal 2015, trabajadores de honorarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reclaman el pago de dos meses de trabajo y que hasta ahora no les han informado de una fecha próxima para el cobro.
Ante esta situación que afecta a diversas áreas del instituto, personal de honorarios de la Unidad de Proyectos Estratégicos hicieron un llamado al titular de la Coordinación de Relaciones Laborales, Hugo Alberto Espinosa Morales, así como al director general, Moisés Robles Cruz, para que de manera inmediata se cubra el adeudo por concepto de salarios caídos.
De la misma manera los afectados señalan que tampoco se les ha comunicado su situación laboral vigente ante la Unidad de Proyectos Estratégicos, el IEEPO y la Secretaria de Educación Pública.
El personal de honorarios de la misma manera señala que al entrar en vigor la Reforma a la Ley de Educación, han pasado a formar parte de la nómina de la administración federal, sin embargo, su regularización hasta ahora no ha sido concretada por el IEEPO.
Asimismo explican que órgano responsable de la educación en Oaxaca se encuentra negociando ante la SEP el estatus laboral de un conjunto de trabajadores cuya cifra asciende a cerca de seis mil personas en todo el estado; procedimiento de regularización que debió haber efectuado el Instituto conforme el personal de honorarios ingresaba a laborar en la dependencia.
Trabajadores consultados al respecto, coinciden tener conocimiento que la SEP cada año asignó un determinado número de plazas para basificar y homologar a todo el personal que ingresaba, dado que esta institución no reconoce la existencia de personalidad con este estatus laboral.
Obviamente tales plazas nunca fueron entregadas a quienes correspondían, dado que en la actualidad existen en nómina personal que lleva hasta diez años laborando sin prestaciones, sin seguridad social ni derechos laborales como los que disfruta el personal de base.
Reiteraron que el pasado 27 de enero el Director General del Instituto, Moisés Robles Cruz, se comprometió a cubrir los adeudos con el personal y hasta ahora no ha cumplido.
Cabe hacer hincapié que los trabajadores de honorarios son en su gran mayoría quienes sacan adelante el trabajo duro y consideran que el actual adeudo de salarios y la incertidumbre laboral a la que enfrentan, es una violación a sus derechos laborales y humanos.