El padre Alejandro Solalinde Guerra insistió que el Programa Frontera Sur, puesto en operación en agosto del 2014, violenta los derechos humanos de migrantes y no cumple con el objetivo para el cual fue diseñado.
Al denunciar nuevamente la desaparición de grupos de migrantes centroamericanos, a su paso por el territorio nacional y en particular por el Estado de Oaxaca, Solalinde Guerra expone que el Instituto Nacional de Migración (INM) sigue atentando contra los derechos humanos.
Al mismo tiempo denuncia que en la región del istmo elementos de la Agencia Estatal de Investigación extorsionan a migrantes.
“El objetivo de dar seguridad a la zona sur no se ha cumplido los lineamientos programa han servido sólo para violentar el derecho de migrantes y está muy lejos de combatir a los grupos criminales”.
Insistió que el Instituto Nacional de Migración sigue siendo quien atenta contra los derechos de los migrantes, sobre todo cuando el responsable de la delegación sólo ocupa el cargo para su promoción política, desconociendo realmente la problemática que viven los migrantes.
De la misma manera denuncia que el 90 por ciento de los migrantes son víctimas de violencia y de delitos; como también se cuantifican más de 10 mil desapariciones.