Discute INE aumentar multa al Partido Verde por cineminutos

0
126

Con la presencia de los siete partidos que se retiraron de la mesa hace más de 15 días, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la discusión de la multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por no retirar sus anuncios de las salas de cine.

La presidenta de la Comisión de Quejas, Beatriz Galindo, propuso al consejo elevar la sanción al PVEM de 35 millones a 67 millones 112 mil 124 pesos por el desacato a la suspensión de la transmisión de los cineminutos.

De acuerdo con la consejera el incremento de la multa responde al último contrato que estableció el partido con las cadenas de cines por un monto total de 37 millones 850 mil 884 pesos por la difusión de los promocionales en las salas de cine.

La propuesta generó molestia entre la representación del Partido Verde que con pancartas manifestaron su rechazo a esta sanción asegurando que “nos quieren cortar las alas, pero nosotros seguiremos proponiendo”.

En su oportunidad, el consejero Javier Santiago propuso incrementar aún más la sanción, hasta en un 400 por ciento, al argumentar que el Partido Verde obtuvo una gran ventaja durante los últimos meses en relación con el resto de los partidos que participan en el proceso electoral actual.

Su propuesta implica que la sanción al partido ascienda a 89 millones de pesos.

Los temas de la sesión

El primer tema del orden del día es precisamente el procedimiento sancionador de la Comisión de Quejas y Denuncias, en contra del Partido Verde Ecologista de México, así como de las empresas Cadena Mexicana de Exhibición, S.A. de C.V. y Cinépolis de México, S.A. de C.V., con motivo del presunto incumplimiento las medidas cautelares dictadas por dicha Comisión el 31 de diciembre de 2014.

En la sesión también serán abordadas modificaciones a los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, las aportaciones de los precandidatos, candidatos, aspirantes y candidatos independientes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, durante el ejercicio 2015, en cumplimiento a lo resuelto por la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los consejeros se pronunciarán sobre el procedimiento para el envío de los avisos de contratación, al que están obligados los partidos políticos, en cumplimiento a la legislación electoral y es que a partir de la reforma de 2014, la Ley General de Partidos Políticos, establece como una de sus obligaciones, entregar al Instituto la información de carácter financiero, la relativa al gasto y condiciones de ejecución, de los contratos que celebren durante las precampañas y campañas, en un plazo máximo de tres días posteriores a su suscripción, conforme a los lineamientos que el INE establezca.