El Fuego Nuevo de Adelia Sayeg

0
207

Adelia Sayeg, se declara cien por ciento mexicana. Nieta de libaneses, ceramista, pintora y seguidora de las bondades de contar la vida en un textil, Sayeg presenta 52, exposición multidisciplinaria que habla del fuego nuevo que insufla la vida y que invita a seguirse moviendo.

“El fuego nuevo, es una ceremonia que los pueblos mesoamericanos celebraban cada cincuenta y dos años, era el fin de un ciclo y el inicio de otro. Era una celebración que involucraba a las estrellas y los astros. Era una autodefinición de vida, una revisión”.

Cuenta Adelia, sobre los motivos de su expo a la que define como “contemporánea pero con un sello étnico” y relata que anteriormente la gente no vivía tantos años como ahora.

“Antes al que lograba cumplir 52 años se le hacia toda una ceremonia, pasaba a ser anciano, se le consideraba el sabio de la tribu. Adquiría la estatura gran maestro”.

La idea que movió a Sayeg fue la de invitar al espectador a realizar una revaloración sobre donde esta, que es lo que esta haciendo y si tiene o no que efectuar algunos cambios al respecto.

Todo surgió cuando Adelia cumplió la edad del título (aunque cabe destacar que su aspecto es de alguien diez años mas joven).“Algo me hizo click.”

Sayeg relata que, inicialmente toda la exposición estaba pensada para ser pintura y cerámica, como las primeras cinco obras que conforman la exposición que representan los cinco elementos (agua, tierra, viento, fuego, espíritu) que a al momento de la ceremonia del fuego nuevo, la gente pedía que fueran sus protectores y aliados para hacerlos mas fuertes e impregnarles un mayor coraje al momento de continuar con su vida.

“Hay una revisión de siete umbrales que hay que cruzar y se me ocurrió entonces pasar al formato del textil. El umbral es algo por lo que pasas, no es algo rígido”.

Señala la artista sobre el momento en que su pintura y cerámica se convirtió en textil. “Me encantan los textiles” confirma Sayeg, quien creo con sus manos

diez cuencos de cerámica que fungen en 52 como ofrendas de agradecimiento a la promesa del provenir.

“La cerámica se me hace muy especial porque significa un contacto con la tierra, luego esta el proceso de quemarla. Es todo un medio que involucra todos los elementos”.

52 al igual que su anterior exposición, Códices de Xquenda (serie de artesanía y cerámica que conjugaba el vocablo zapoteca referente al espíritu) tiene motivos prehispánicos, de lo cual Sayeg contesta que, no puede precisar el motivo pero que seguramente este tendrá que ver con la fuerza de los orígenes, y como esta fuerza no se puede esconder aunque se quiera.

“Creo que estoy empezando, aunque ya llevo un buen camino recorrido, siento que vienen grandes cosas. Me siento con mucha energía, muchas ideas y muchas cosas que compartir”.

Define la artista sobre el futuro, cuando se le pregunta finalmente porque hace lo que hace, Adelia Sayeg no le da muchas vueltas.

“Se trata de hacer lo que te mueva, lo que te llame y lo que te haga conectar contigo mismo.”

Fuego Nuevo se exhibirá en Oaxaca, en el Museo Textil de Oaxaca hasta el próximo quince de abril.