El ex presidente de México, Vicente Fox, aseguró que el Gobierno Federal debe cambiar la estrategia contra la delincuencia y dialogar con los criminales.
“Yo insistiría, hay que mejorar la estrategia, la estrategia tiene que ser de gran inteligencia, tiene que ser de una búsqueda para terminar la violencia sin provocar violencia. Yo creo firmemente inclusive lo he llegado a mencionar, se puede dialogar hasta con los criminales, todo ser humano es rescatable, todo ser humano merece una segunda oportunidad”.
“¿Entonces hay que pactar con el crimen organizado?”, se le preguntó.
“No es así de concreto, es un asunto complicado, pero te cito ejemplos, el problema de Libia, de alguna manera están haciéndose negociaciones y sosteniendo diálogo, ahora sí que como dijo Napoleón ‘los tambores sonando y el diálogo caminando’, tiene que encontrarse la armonía, la paz social y este es el escenario único donde los seres humanos damos nuestro mejor rendimiento, entonces avanzar hacia tranquilidad, hacia paz y armonía sobre cualquier vehículo, es un bien superior que debemos de buscar”, respondió el ex mandatario.
Después de meses de no dar entrevista en su rancho, este domingo Vicente Fox accedió a hablar en su Hacienda San Cristóbal, en donde destacó que las recientes capturas de los líderes del crimen organizado como Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’ y Omar Treviño ‘El Z42’, no garantiza que se acabe la inseguridad.
“La tarea de traer seguridad a México no es nada más a golpes y porrazos y a balazos, violencia solo genera más violencia, la tarea tiene que ser de buscar la armonía, de buscar entendimiento, el diálogo y de buscar erradicar lacras como la corrupción; lacras como la contaminación entre narcotráfico, carteles y autoridades”.
Además, el ex presidente de la República aseguró que el problema de la inseguridad y el crimen organizado radica en que las personas no han tenido la oportunidad para tener una vida digna. Incluso, consideró necesario regresar al Ejército a los cuarteles.
“Yo creo que hay que hacer una estrategia en ese sentido, ir disminuyendo la presencia del Ejército y regresar al Ejército a los cuarteles, ir fortaleciendo a la Policía nacional y la Policía Federal, pero a la vez ir generando lo que para mí es la única solución a ese problema: oportunidades. Cada persona en México necesita tener oportunidades.
“Los que se van al lado del crimen es porque no tuvieron la oportunidad de participar en música, en una orquesta sinfónica, de tener un empleo y una ocupación productiva, de tener un ingreso para sostener a su familia, de tener un espacio en la universidad, mientras no proveamos estos mínimos necesarios de oportunidades a todo mundo en México, seguiremos en esta confrontación”.