Se niegan empresas eólicas a pagar más de 4 mmdp al municipio de Juchitán

0
204

El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez informó que las empresas eólicas instaladas en esta localidad se niegan a pagar más de 4 mil millones de pesos como parte del impuesto de la ley de ingresos del 2014.

En entrevista, el edil municipal detalló que son más de siete las empresas eólicas que se han amparado desde el mes de diciembre para el pago correspondiente al año pasado, y que corresponde a 800 millones de pesos.

Dijo, que las empresas que se encuentran involucradas en esta situación son Fuerza y Energía Bii Hioxho S. A. De C.V., CE Oaxaca Tres de R. L. C.V, al parque eólico La Venta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y al parque eólico Bii Stinu de la empresa Eoliatec del Istmo S. A. P. I de C. V, en unos casos, con más de dos plantas en esta localidad, indicó.

“Las empresas eólicas han interpuesto juicios de amparo en contra del Ayuntamiento por el requerimiento que se hizo por la ley de ingresos del 2014 y que ellos no cubrieron ningún concepto.

“Estos juicios de amparo los estamos llevando ante los juzgados VI y VII de distrito. Ha sido un situación desgastante porque las empresas eólicas han estado permanente presentando una serie de mecanismos jurídicos que nos obligan a dar informes justificados en los tiempos que nos señalan los jueces y que a veces es de 24 horas”, indicó.

Pese a ello, dijo que el Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza en conjunto con sus abogados continúa con la defensa jurídica y que se encuentra presentando los puntos que marca la ley orgánica municipal para que se lleven a cabo los pagos correspondientes.

Este martes, el cabildo municipal aprobó un punto de acuerdo como estrategia para que ya no se expidan ningún documento a dichas empresas.

El presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez dijo que con este acuerdo se buscará “atorar” a las empresas eólicas, y se demuestre que no tienen permisos y documentos para operar.

“En ese proceso van a ver muchos movimientos jurídicos que vamos a estar requiriendo y muy probablemente ellas puedan recurrir a cada una de las regidurías que correspondiera a cada uno de los requerimientos que les estamos haciendo y no queremos vernos sorprendido”, apuntó.

Por el momento dijo, se seguirán con los procesos legales, aunque confió que las empresas cumplan sus pagos y termine esta situación.