El trazo y el mapa para el mezcanauta, el viaje a través de la cultura del mezcal es lo que ofrecerá Mezcanáutica este viernes 13, sábado 14 de marzo, con su serie de conferencias y actividades enfocadas en la degustación física, intelectual y emocional de la ancestral bebida.
Marco Ochoa, dedicado desde hace un buen rato a la promoción, conservación y difusión de los mezcales tradicionales e integrante de la asociación civil La Mezcaloteca, aseguró en entrevista que esta primera edición de un evento que se planea convertirlo en itinerante con presencia en Monterrey y algunas ciudades de Estados Unidos, “estará centrada en el origen del mezcal, desde la planta hasta los procesos técnicos aderezados con un poco de historia”.
El organizador, quien trabaja de tiempo completo con gente de Oaxaca y del país en la elaboración de proyectos de mezcales tradicionales, comentó además que otros temas a tratar en Mezcanáutica serán las denominaciones de origen del mezcal, el origen de sus sabores, y la metodología para la realización de un mapa que hizo la Comisión Nacional para el uso de la Biodiversidad (CONABIO), referente a las rutas y las diferentes valoraciones del combativo producto.
“Que parámetros utilizaron, además viene gente que ha trabajado mucho en la cuestión de la denominación de origen y ha contribuido a la preservación de la cultura de los agaves”.
Veinte marcas formarán parte de Mezcanáutica, entre las que se encuentran destacan Real Minero, Montelobos y Mezcal Reina mía.
El evento propone la inclusión de una Taller de mezcanautas, que correrá en paralelo, y en el cual la gente interesada se instruirá sobre temas especializados, como el uso del maguey en la época precolombina,su historia y sus procesos.
“Se hará un recorrido a un palenque para que la gente vea como se hace el mezcal, tengan contacto con los productores y estos puedan resolver sus dudas”.
El escritor Ulises Torrentera con su mezcalería IN SITU, cuyo mezcabulario bautizó el evento, Graciela Ángeles de la marca Real Minero, de Ocotlán, Santa Catarina, Mina, y el mismo Ochoa, quien además de participar en la Mezcaloteca, posee dos marcas de mezcal llamadas Punto de veneno y Rancho Los Nahuales, fungirán como instructores y consultores para que gente a la que le gusta el mezcal y tiene curiosidad por lo que está pasando en torno a él, estudiantes, turistas, personas que le dan servicio a esos turistas, puedan enterarse y empezar a planear que hacer con eso.
“Queremos respaldarnos en el dato sólido e irrefutable por encima del mito. El mezcal está en crecimiento pero esto es una navaja de dos filos”.
“Por un lado la marca está creciendo, la gente la reconoce por todos lados, y por el otro lado no se está cuidando la materia prima”.
Ochoa hace referencia a la crisis de sembradíos de agave en existencia, que amenaza con frenar la ascendente curva de crecimiento y consumo del producto.
“Los proyectos que si estamos cuidando la materia prima no tendremos ningún problema, pero los que no lo están haciendo van a tener un desabasto de mezcal terrible”.
Ochoa, mira el panorama como muy laxo, sin un organismo oficial que verdaderamente defienda al mezcal, y en lo cual instancias gubernamentales como la Secretaría de Economía, o un consejo regulador tendrían que expresar ya una visión real sobre la crisis que está por venir.
“Los mezcaleros calculan, que para dentro de dos años va a empezar a notarse el desabasto. Si no hay plantas no hay maguey y si no hay maguey no hay mezcal. Muchas familias dependen de eso”.
Ochoa consideró que, en lo referente a una cultura del mezcal real se sigue estando en pañales. Pues faltan muchos esfuerzos, mucha investigación y un verdadero presupuesto asignado al tema.
“La desventaja es que estamos pensando, y la ventaja es que ya estamos empezando”, recalcó Ochoa y señaló que además de apoyos de secretarías u organismos hacen falta también más consumidores conscientes de lo que están tomando.
“El mezcal adulterado es una cosa que debe ser combatido por el mismo consumidor, quien debe averiguar que le están vendiendo. Con el internet en tu celular ya puedes buscar cualquier dato, si no lo buscan es porque no quieren”.
“El usuario es finalmente quien decide que compra y que no”. finalizó Ochoa, reiterando que Mezcanáutica es un esfuerzo enfocado en la cultura del mezcal para que continúe desarrollándose, y pese a todos los malos indicios por venir, la marca se mantenga progresando.