Que PVEM no difunda cineminutos en Oaxaca

0
177

El Instituto Nacional Electoral en Oaxaca ejerce por primera ocasión la función de la Oficialía Electoral, instancia creada a partir de la Reforma Política Electoral 2014, para verificar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no difunda los promocionales denominados cineminutos transmitidos en salas de las empresas Cinépolis y Cinemex, conforme lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La diligencia de la Oficialía Electoral del INE obedece al fallo emitido el pasado 3 de marzo por la Sala Regional Especializada del TEPJF por el incumplimiento, por parte del PVEM y de las empresas de cine de retirar los cineminutos, del procedimiento especial sancionador dictado por el Tribunal el 6 de febrero del presente año.

La Oficialía Electoral del INE lleva a cabo la diligencia en todas las salas de cine de Cinépolis y Cinemex de la entidad y remitirá el soporte documental que corresponda en un plazo no mayor a 72 horas, conforme el artículo 26 del Reglamento de la Oficialía Electoral del INE.

La función de Oficialía Electoral tiene por objeto dar fe pública para constatar dentro y fuera del Proceso Electoral, actos y hechos que pudieran afectar la equidad en la contienda electoral y evitar, a través de su certificación, que se pierdan o alteren indicios o elementos relacionados con actos o hechos que constituyan presuntas infracciones a la Legislación Electoral. La Oficialía Electoral contribuye a garantizar con sus actuaciones la legalidad, imparcialidad y equidad en la contienda del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Asimismo, esta nueva instancia, recabará, en su caso, elementos probatorios dentro de los procedimientos instruidos por la Secretaría Ejecutiva, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la Unidad Técnica de Fiscalización o por las juntas ejecutivas locales o distritales y certificar cualquier otro acto, hecho o documento relacionado con las atribuciones propias del Instituto.

Sobre los cineminutos, el Consejo General del INE, por su parte, en sesión extraordinaria del pasado 6 de marzo, determinó aumentar la multa para el PVEM, que originalmente era de 35.7 millones de pesos, a 67 millones 112 mil 123 pesos por incumplir las medidas cautelares dictadas el pasado 31 de diciembre por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto. A cada una las empresas cinematográficas se les sancionó con un monto de siete millones 10 mil pesos.