Inseguridad, aún la mayor causa de incertidumbre empresarial: BdeM

0
158

La inseguridad pública, particularmente en los estados de Guerrero y Oaxaca, y el encarecimiento de los insumos por la debilidad del peso frente al dólar, se mantienen como las dos principales causas de la incertidumbre empresarial en las distintas regiones del país, reveló una encuesta realizada por el Banco de México.

En el Reporte sobre las Economías Regionales, correspondiente al cuarto trimestre de 2014, se observa que el menor desempeño de todo el país se registró en la región sur, “donde la actividad industrial siguió debilitándose principalmente como reflejo del desempeño de la minería petrolera”.

Con todo y esas circunstancias particulares, el reporte del banco central concluye que “las economías regionales continuaron mostrando una recuperación moderada durante el cuarto trimestre de 2014. La actividad industrial en las regiones norte, centro norte y centro siguió presentando una tendencia al alza impulsada principalmente por la producción manufacturera y la construcción privada”.

Pero con todo y los resultados de la encuesta, el director general de Investigación Económica del Banco de México, Alberto Torres García, reconoció que el tema de la inseguridad fue el más recurrente entre los 500 empresarios consultados en todo el país, pero en particular preocupa a los de Guerrero y Oaxaca, mientras que en el norte lo fue la paridad del peso frente al dólar y el efecto que pueda tener en un aumento del precio de los insumos para sus empresas.

Pero en términos generales, matizó el funcionario del banco central, “la expectativa de los directivos empresariales consultados por el Banco de México respecto a la actividad económica en las cuatro regiones del país durante los siguientes doce meses es moderadamente optimista. En particular, destacaron el impulso de la demanda externa y un mayor dinamismo de la inversión privada como factores que apoyarán el crecimiento económico en sus regiones. En lo que se refiere a la inflación, los directivos citados anticipan incrementos en sus precios de venta menores que los observados en el año previo”.