Frente a la pregunta de porqué el gobierno no toma determinadas decisiones de forma fácil, tajante o radical, el presidente Enrique Peña Nieto respondió: ”porque hoy vivimos en una democracia”.
La pluralidad del país, admitió, ”a veces tiene sus complicaciones” y en el cual se escuchan todas las opiniones y participan todas las expresiones para construir a partir de esa diversidad.
Peña Nieto acudió al Congreso del Colegio Miraflores, donde estudian algunos de sus hijos, y en un discurso improvisado, apuntó que éste ya no es más el país ”en el que antes incluso de las elecciones ya era fácil adivinar quién iba a ganar, más bien qué partido iba a ganar, porque vivimos durante muchos años bajo la hegemonía de un partido, es decir, bajo la predominancia de un partido político”.
Entre los asistentes a esta reunión estuvieron empresarios como Carlos Slim y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
En México hoy se actúa, añadió Peña Nieto, ”no imponiendo, no generando unanimidades sino más bien convenciendo y enriqueciendo cualquier propuesta y proyecto con la participación de todas las opiniones y del México plural que hoy tenemos”.
Habló también a detalle sobre las diversas reformas estructurales propuestas por su administración y al referirse a la Educativa admitió que enfrenta resistencias.
”Es cierto, hay estados en el país, especialmente en el sur, donde no ha sido fácil instrumentar la reforma, pero en el resto del país está operando y se está instrumentando adecuadamente”.
Y respecto a la reforma fiscal también dijo: ”reconozco, nunca ha sido la más popular” y se han generado distintos mitos y distorsiones en torno a ella, pero se hizo al reconocer -”y sé que no gusta”- que México es de los países de América Latina con una de las más bajas recaudaciones.