La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría estatal de Seguridad Pública (SSP) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para resguardar a la comunidad de San Sebastián Río Dulce, en el distrito de Zimatlán de Álvarez, luego de que el 14 de marzo último ocurrió un enfrentamiento entre habitantes de dicha comunidad.
Dicho enfrentamiento fue impulsado tras la disputa de un terreno y desacuerdos entre los habitantes por la conformación del Comisariado de Bienes Comunales.
Debido a los problemas respecto a la integración del Comisariado de Bienes Comunales, el viernes 13 último un grupo de habitantes encabezado por el ex Comisariado intentaron entrar a las oficinas que antes ocupaban. Sin embargo, comuneros inconformes les impidieron el acceso, al tiempo que otro grupo de personas intentó realizar labores de siembra en un terreno en disputa en la comunidad.
Por estos motivos, los grupos antagónicos se enfrentaron con palos y piedras, provocando que un número indeterminado de personas quedaran lesionadas. Otros participantes en la trifulca quedaron retenidos, y tres personas más fueron trasladadas a la agencia del Ministerio Público de Zimatlán de Álvarez.
Debido a estos sucesos, el 14 de marzo, habitantes de San Sebastián Río Dulce solicitaron por vía telefónica la intervención de la Defensoría, alegando detenciones arbitrarias por parte del agente municipal. El organismo defensor integró al respecto el expediente de queja DDHPO /384/(30)/OAX/2015.
La Defensoría, tras esta denuncia, emitió medidas cautelares por las cuales pidió a la PGJE enviar a un agente del ministerio público a Río Dulce, a fin de que las personas detenidas fueran puestas a disposición oficial en caso de haber cometido un delito.
En la misma medida cautelar, la Defensoría pidió a la PGJE verificar si los retenidos estaban acusados de alguna falta administrativa, para que les impusieran la sanción pertinente, y poner en libertad a quienes carecieran de algún tipo de señalamiento.
Además, el 15 de marzo, representantes de la Defensoría acudieron a la agencia del ministerio público de Zimatlán de Álvarez para verificar las condiciones de las personas detenidas en Río Dulce.
Por información del agente del Ministerio Público de Zimatlán, el personal del organismo defensor constató que las tres personas detenidas en Río Dulce ya habían sido puestas en libertad.
La Defensoría reitera a las autoridades su preocupación por el enfrentamiento ocurrido en Río Dulce, y enfatiza a la SSP y a la PGJE la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de las y los ciudadanos en esa comunidad.