Reconoce Clinton Global Initiative trabajo del Gobierno de Oaxaca para dotar servicios rurales de electrificación

0
174

La Coordinación de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) del Gobierno de Oaxaca, fue reconocida por la fundación estadounidense Clinton Global Initiative, luego que en noviembre de 2014 en una alianza público-privada se signó el “Compromiso por Oaxaca” en coordinación con Iluméxico, Schneider Electric México, Fondo Unido México y Spectron Energy and Infrastructure, con el objetivo de instalar 1,500 sistemas solares en viviendas rurales que no cuenten con acceso a la energía.

El Compromiso por Oaxaca, se enfoca en iluminar comunidades de la entidad con menos de 500 habitantes, que por su dispersión y difícil acceso, no cuentan con energía eléctrica y dicha demanda no puede ser cubierta mediante tecnologías tradicionales.

Con estas acciones, se da cumplimiento a los lineamientos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, cuyo espíritu consiste en focalizar la atención en las zonas con mayores índices de pobreza y marginación de Oaxaca.

En el Encuentro Anual de la que se realizó en la Ciudad de Nueva York, se adquirió el compromiso de instalar los primeros 400 sistemas solares con apoyo COPLADE e Iluméxico, de igual forma se colocarán en escuelas rurales 22 sistemas adicionales con el apoyo de Schneider Electric y Fondo Unido IAP y mejorar la calidad de vida de la población.

Cabe señalar que desde octubre de 2013, Iluméxico colabora con el Gobierno de Oaxaca en la implementación de la Estrategia Bienestar. A la fecha, los resultados son la instalación de 104 sistemas solares fotovoltaicos mediante un proyecto piloto ejecutado en 9 comunidades del municipio de San José Tenango y en una segunda etapa, la instalación de 808 sistemas más en la microrregión 13.

Estas acciones muestran el interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo por seguir impulsando sinergias con organismos gubernamentales, sociales y empresariales para fortalecer los innovadores mecanismo de iluminación y con ello, lograr abatir los indicadores de marginación y pobreza a través de oportunidades de desarrollo equitativo a toda la población.

Clinton Global Initiative fue fundada en 2005 por el Ex Presidente de Estados Unidos de América, Bill Clinton, con el propósito de convocar a los líderes mundiales para implementar soluciones innovadoras a los desafíos más apremiantes del mundo.

Esta fundación ha reunido a más de 180 jefes de Estado, 20 galardonados con el Premio Nobel, y cientos de líderes, jefes de fundaciones y organizaciones no gubernamentales, los principales filántropos y miembros de los medios de comunicación. Hasta la fecha, los miembros de la comunidad CGI han hecho casi 3,200 Compromisos para la Acción, que han mejorado la vida de más de 430 millones de personas en más de 180 países.