Suman esfuerzos Contraloría y UABJO en vigilancia de recursos educativos

0
181

La participación ciudadana permite cerrar frentes para prevenir y combatir la corrupción: Perla Woolrich.

Para verificar el adecuado ejercicio del erario destinado a la educación, la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández y el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, firmaron el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep) en materia de Contraloría Social.

En el encuentro, la titular del Órgano Estatal de Control resaltó la importancia de impulsar la participación de la sociedad, en este caso de la comunidad catedrática universitaria, en el puntual seguimiento y vigilancia del uso de los recursos en rubros tan sensibles como la educación.

En presencia del contralor social de la UABJO, Pedro Rafael Martínez Martínez, la servidora pública refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con la transparencia y rendición de cuentas, así como la promoción de estrategias que desde la sociedad civil coadyuvan para la consolidación de gobiernos abiertos.

Precisó que el programa suscrito por primera vez en julio de 2013 con la UABJO, está dirigido a académicos de la Universidad e incluye la capacitación y asesoría, mediante la cual se proporciona información a las y los beneficiarios e integrantes del Comité de Contraloría Social del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie) y del Prodep.

A lo que sumó la relevancia de dar continuidad a las acciones de contraloría social en el manejo del erario, toda vez que ello fortalece la confianza ciudadana tanto en los entes gubernamentales como en otras instancias que reciben recursos públicos, como es el caso de las instituciones educativas.

Woolrich Fernández refirió que además de cerrar frentes en la prevención y combate a la corrupción, es necesario consolidar los espacios de participación ciudadana e innovar las acciones en materia de control social, de tal forma que los recursos provenientes de los programas y fondos se apliquen exclusivamente para los fines determinados conforme a las reglas de operación.

En su oportunidad, el rector Eduardo Martínez Helmes, afirmó que la Universidad está abierta al escrutinio social, por lo que durante su gestión se ha impulsado la vigilancia desde la comunidad universitaria como un mecanismo de autorregulación.

De ahí que –dijo el rector- la ratificación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep) en materia de Contraloría Social forma parte de la política de transparencia y lucha contra la corrupción desde la propia Máxima Casa de Estudios.

A su vez, el contralor social de la UABJO, Pedro Rafael Martínez Martínez aseguró que el pasado 5 de febrero, se constituyó del Comité de Contraloría Social 2014-2015, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social.

Resaltó que el órgano de control social es responsable de supervisar y vigilar los apoyos y servicios otorgados a la Universidad, además de ser receptor de quejas y/o denuncias que realicen sobre el Prodep y posteriormente tomar las medidas a que haya lugar.