Violencia pega a encuestadores del censo: Sojo

0
190

El director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, reconoció que la violencia que vive el país ha golpeado las actividades de este organismo, el cual este mes realiza la Encuesta Intercensal 2015.

En una conferencia de prensa, llevada a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que “las actividades del Inegi se han visto influenciadas por la inseguridad en el país. Como saben, estamos nosotros permanentemente en campo, tanto generando información estadística como geográfica, y hay eventos masivos, como son los censos de población y vivienda (…), donde prácticamente recorremos todo el país”.

Ello en alusión al secuestro y asesinato de los encuestadores Jesús Manuel Pérez, de 30 años, y Erick Fabián Paredes, de 24, en el municipio de Urique, Chihuahua, ocurridos a principios del mes corriente.

Eduardo Sojo aseguró que los más 40,000 jóvenes que realizan encuestas del Inegi para la encuesta del censo intermedio del 2015 tienen un seguro de vida. Anunció, a su vez, que las familias de Jesús Manuel Pérez y Erick Fabián Paredes tendrán pensión vitalicia, al ser considerados sus decesos como accidentes de trabajo.

Asimismo, informó que el Inegi cuenta con un atlas de riesgo, en el que a través del tiempo se han identificado las zonas complicadas para los encuestadores. Estos archivos, dijo, se ubican en cada una de las entidades federativas y la información se comparte con otras instituciones.

Este organismo también cuenta con protocolos e instrucciones claras para los encuestadores de cómo levantar información en estas áreas, desde las órdenes obvias, como no ir de noche a realizar labores, o ir solos, hasta avisar a las autoridades de seguridad de que el Inegi estará trabajando en cierta zona.

No obstante, a pesar de estos protocolos de actuación, “desafortunadamente” secuestraron y asesinaron a los jóvenes. Jesús Manuel y Erick Fabián fueron hallados cerca del poblado Bahichivo, municipio de Urique, zona que es conocida como una línea divisoria entre los territorios controlados por los cárteles de Juárez y Sinaloa.

Los jóvenes fueron localizados por la fiscalía del estado en una región boscosa de la sierra Tarahumara; ambos presentaban varios tiros de armas de fuego.

En un comunicado oficial, de ese momento, el Inegi informó que “para garantizar la integridad física del personal de campo, se han reprogramado las actividades de levantamiento de información en la zona rural del municipio de Urique, en tanto se restablecen las condiciones de seguridad necesarias”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el propósito de actualizar las estadísticas sociodemográficas en el periodo comprendido entre los censos 2010-2020, realizará en marzo la Encuesta Intercensal 2015.

EL DATO

En México, las personas afrodescendientes no tienen reconocimiento legal ni estadístico, exhibió el titular del Conapred, Ricardo Bucio Mújica.

Por su parte, Eduardo Sojo, presidente del Inegi, informó que este organismo censará por primera vez a las comunidades afrodescendientes en México.

Sojo detalló que en el censo de este año será integrada una pregunta específica para determinar esta pertenencia.

Bucio explicó que con estas medidas se busca que para el 2024, México haya resarcido su adeudo histórico con la población afrodescendiente y que no haya diferencias en el acceso a la justicia.