Con el propósito de dar a conocer los trabajos científicos, resultado de las diferentes líneas de investigación realizados durante el ejercicio inmediato anterior, así como incentivar a más docentes para hacer investigación, en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Cuerpos Académicos integrados en las diferentes Escuelas, Facultades e Institutos.
El acto inaugural estuvo a cargo del contralor de la Universidad, Pedro Rafael Martínez Martínez, quien manifestó que esto marca el inicio de una estrecha relación entre los Cuerpos Académicos participantes, con el ánimo de fortalecer la investigación en beneficio de toda la comunidad académica.
Por su parte el Secretario Académico, Cesar Roberto Trujillo Reyes, exhortó continuar en el intercambio de ideas entre las diversas disciplinas para proyectar mayores resultados en la producción y divulgación de las diferentes investigaciones.
El encuentro convocado por la Contraloría Social Universitaria, contó con la participación de los cuerpos académicos: Lingüística Aplicada Crítica, Química, Salud y Desarrollo Regional, Innovación Mercadológica, Desafíos de la Educación, Diseño Arquitectónico y Urbano, Género, Cultura y Desarrollo, Alternativas en formación docente y Estudios sobre la sociedad rural.
Así también los referentes a Humanidades, educación y salud, Arquitectura y Hábitat, Conservación, Desarrollo Urbano y Construcción, Diseño, Arquitectura, Sustentabilidad e Historia, Producción Animal, Jurisprudencia, Microbiología y Biología Celular, Tecnología y Sustentabilidad.
En este sentido, los esfuerzos que ha hecho la Institución, en especial durante los últimos años, se han enfocado a fortalecer su función investigativa, es así como se ha gestionado el incremento de recursos para la inversión en la materia y se han abierto nuevas líneas de financiamiento para ello.
De esta forma se traza un camino que intenta alejarse solamente de la tradicional Universidad profesionalizante y convertirse en una “universidad de investigación” y en este aspecto, se ha demostrado que es posible aportar conocimiento y traducirlo en desarrollo, innovación e impacto en la sociedad y en la calidad de vida.
En el acto estuvieron presentes, el representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Sócrates Alberto Soltero Beltrán, el titular del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), Alberto Sánchez López y el representante Institucional PRODEP, Jesús Antonio Martínez Luna.