“Hasta donde se no se ejercieron, no se más. Ese dinero no tiene que ver en nada con OaxacaCine nosotros nunca lo vimos.”
Así lo expresa Isabel Rojas sobre los 150 millones de pesos que el exsecretario de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri, anunció a finales de año pasado que costaría la construcción del Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales.
Proyecto del cual el actual encargado del despacho de la Secretaría, Othón Téllez calificó en su entonces papel de subsecretario de Planeación, cómo “estratégico” para el actual gobierno estatal.
Rojas, directora de OaxacaCine y una de las principales promotoras del proyecto de la llamada Cineteca Oaxaqueña, a la cual la SECULTA ya hasta le había asignado lugar y fecha de arranque de construcción, acota.
“La verdad es que no se bien que decir, porque ya el secretario ya renunció (Martínez Neri, quien dejó sus puesto para ir por una diputación federal del PRD.)
Explicó Isabel expresando que lo último que OaxacaCine supo es que este año no se asignó un presupuesto federal de seguimiento al proyecto de Cineteca.
“En OaxacaCine continuamos firmes con nuestro objetivos esforzándonos para seguir hilvanando lo que será en un proyecto futuro, un concepto más completo para abarcar las diferentes necesidades expresivas en el estado.”
Expresó Rojas con el aparentemente abortado proyecto de Cineteca Oaxaqueña, asegurando que el organismo que preside está convencido de la amplitud del proyecto y todo lo que implica, lo cual va a tomar tiempo y paciencia.
“Seguiremos con nuestro trabajo de traer cine a la ciudad de Oaxaca.”
Sobre la función que OaxacaCine, de entrada libre, que se proyectará este 27 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la promotora cultural contó que las películas en cuestión son el cortometraje Estado de Ánimo, de Genaro Rojas, y Mëjk , mediometraje de Carlos Pérez Rojas, ambos presentados en el más reciente Festival Internacional de Cine Mexicano de Morelia.
El segundo es un documental que versa sobre la vida de Genaro Rojas, profesor de una primaria de la comunidad de Juquila Mixes, que toca temas de las diferentes aproximaciones que se pueden tener a la enseñanza en un contexto comunitario.
Un acercamiento íntimo, personal y repleto un humor humanista a la vida de Genaro y sus alumnos
El primero es una historia de cinco minutos que aborda la vida de una persona que está deprimida y trata de resolver su estado de ánimo a través de los objetos con los que se encuentra en su casa.
Cortometraje que es consecuencia de registro audiovisual sucedido hace más de treinta años, que fue rencontrado, retomado y editado
“Es una visión personal e íntima de la vida en las comunidades. A veces quizás uno desde fuera se podrá tener una visión más estereotipada de una comunidad. Estos dos trabajos tratan sobre lo rico que esta puede ser, como la vida de cualquier otra persona, llena de sorpresas.”