San Lucas Ojitlán, Oax.- Con la finalidad de informar sobre derechos laborales a trabajadores jornaleros agrícolas migrantes dentro del estado, la Secretaría del Trabajo (SETRAO), a través del Departamento de Atención al Trabajador Migrante, impartió pláticas a 45 jornaleros del Grupo Solidario “Mazín Grande”, en este municipio de la Cuenca del Papaloapan.
Marco Antonio Martínez Cruz, jefe del Departamento de Atención al Trabajador Migrante, reiteró ante operadores y camioneros que laboran en el campo “Mazín Grande”, que la prioridad para el Gobierno de Gabino Cué es lograr que cada centro de trabajo garantice los derechos laborales de los trabajadores.
Abundó sobre los derechos laborales, jornada laboral y el derecho a descansos, así como del pago oportuno por las actividades que desempeñan y la capacitación que deben recibir por parte del patrón para realizar su trabajo.
Martínez Cruz informó sobre el equipo que deben utilizar al momento de realizar labores de fumigación, ya que los plaguicidas pueden afectar seriamente la salud del trabajador y sus familias, por lo que recomendó que en caso de una exposición es necesario moverse inmediatamente contra el viento a un área con aire fresco y acudir al servicio médico o clínica más cercana para descartar afectaciones a la salud.
Agregó que es responsabilidad del empleador otorgar el equipo necesario para la fumigación, como guantes, careta o cubre bocas, esto dependiendo del tipo de químico que se emplee.
Asimismo, dijo que todas y todos los trabajadores jornaleros tienen derecho a una vivienda digna, con condiciones de salubridad habitables y con el servicio de agua potable, durante el tiempo que sean contratados.
Por último, añadió que por instrucciones del Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, se continuarán impartiendo jornadas informativas a más trabajadores de diferentes regiones, para evitar que sus derechos laborales sean vulnerados y con ello impulsar mejores condiciones de vida para el Sector Laboral.
Para mayor información o denunciar algún abuso e irregularidad, las y los trabajadores jornaleros pueden comunicarse a la línea sin costo 01 800 730 8726, para recibir apoyo y asesoría de la SETRAO.