Piden elección por usos y costumbres en Guerrero

0
173

A medio año de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, normalistas y sus familiares siguen firmes en que en Guerrero no habrá elecciones en tanto no aparezcan los jóvenes. En cambio, el movimiento propone elegir a sus representantes a través del régimen de usos y costumbres o consejos populares municipales, que sean organizados por comisarios u organizaciones de alta calidad moral.

Tras una marcha que corrió del Ángel de Independencia al Monumento a la Revolución, con unos 1,500 asistentes, según cifras oficiales (en su mayoría miembros de sindicatos), Melitón Ortega, vocero de los padres y las madres de los jóvenes desaparecidos, propuso otra vía para elegir a sus gobernantes en municipios.

“No podemos elegir nuestros a representantes a través de las elecciones, sino que tenemos que nombrar a nuestros representantes bajo el régimen de usos y costumbres, que está reconocido jurídicamente en leyes nacionales e internacionales, incluso ya se aplica en municipios del país.

“Otra modalidad es el nombramiento de consejos populares municipales, proponiendo que lo anterior lo lleven a cabo los comisarios municipales u organizaciones y personas de alta calidad moral en los municipios, así como la población en general a través de sus asambleas populares”.

Al filo de las 4:30 de la tarde, los contingentes, encabezados por los padres de familia arrancaron. En segundo lugar se ubicó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), la Asamblea Interuniversitaria, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la retaguardia se ubicaron cerca de una decena de encapuchados conocidos como Los Anarcos, quienes a su paso por Avenida Reforma hicieron pintas en comercios, locales, paredes, estatuas y en el suelo de la Plaza de la República.

Ya en el mitin, a los pies del Monumento a la Revolución, Melitón Ortega reconoció que el régimen de usos y costumbres no es aplicable en muchos municipios guerrerenses donde hay conflicto social, donde podría establecerse un consejo ciudadano, otra figura empleada en su legislación.

“Un consejo de administración conformado por gente reconocida de las comunidades y municipios que pueden ser electos por los ciudadanos para los puestos de gobierno del municipio, para evitar el tráfico de influencias y los nombramientos a modo del presidente municipal”, expuso.

En tanto, Bernabé Abrajam, padre de Adán Abrajam, uno de los normalistas que desaparecieron sentenció que “primero que nos presenten a nuestros hijos, luego habrá elecciones”. Aseguró que la lucha, el movimiento y las marchas continuarán en tanto no tengan certeza de dónde están sus hijos. “Si el gobierno no hace justicia, el pueblo hará justicia.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Isidoro Vicario, hizo un llamado a no dejar solos a los padres de familia y aseguró que “el movimiento de los padres no es para sembrar odio, es para exigir presentación con vida”.

Es de mencionar que en diversas partes de la República hubo manifestaciones y expresiones este 26 de marzo. Maestros de Guerrero, Oaxaca y Michoacán bloquearon oficinas electorales en demanda de la aparición de los 43 normalistas. En Tixtla, Guerrero, protestaron afuera de las instalaciones del consejo distrital 24 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y en Chilpancingo, se manifestaron en la sede del INE.

PGR defiende su trabajo en caso Iguala

La PGR, a cargo de Arely Gómez, salió en defensa del trabajo realizado por el gobierno mexicano en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el marco de los seis meses que se cumplieron de estos hechos.

La dependencia expresó que 
han demostrado un compromiso 
por sancionar con contundencia a los involucrados en el caso Iguala y que la investigación fue “transparente, exhaustiva y apegada a derecho”.

Por medio de un comunicado, la dependencia precisó que se han iniciado 25 averiguaciones previas relacionadas con los hechos ocurridos el 26 y el 27 de septiembre del 2014 en Iguala y Cocula, Guerrero.

“Se ha logrado la detención de 104 personas, 48 de la policía municipal de Iguala, 16 de la policía municipal de Cocula y 40 civiles vinculados a una organización delictiva con presencia en Guerrero”, reportó.

Agregó que a todos los involucrados les ha dictado auto de formal ante los hechos en contra de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.