Entrevistado durante una verificación de campo en el centro de la ciudad capital, junto con el vocal ejecutivo del Distrito 08, Salvador Alvarado Vásquez, y la Capacitadora Electoral, Sonia Polax López, el consejero presidente indicó que los trabajos del Proceso Electoral Federal (PEF) continúan avanzando sin ningún tipo de retraso.
Informó que conforme lo había anunciado la Sección XXII, en el marco de la Décima Acción Global por Ayotzinapa y por México, este jueves fueron bloqueados los accesos de las 11 juntas distritales y la Junta Local de la entidad de forma pacífica por un lapso de cinco horas. El personal desalojó las oficinas. La operación del PEF continúa; se desarrolla la etapa de capacitación de ciudadanos sorteados para ser funcionarios de casilla. “Las manifestaciones son compatibles con las elecciones, pueden coexistir y el INE es respetuoso de ellas” señaló.
Resaltó que precisamente el INE está a unos días de culminar la primera etapa de capacitación en donde se han visitado más de 290 mil ciudadanos y ciudadanas para ser notificados sobre la oportunidad que tienen de recibir y contar los votos de sus vecinos, en una de las 5 mil 228 casillas proyectadas a instalar en el estado de Oaxaca, el próximo 7 de junio.
Respecto a una posible reubicación de casillas dijo que la ley dispone múltiples mecanismos para garantizar que el derecho al voto de los ciudadanos se dé. Consideró prematuro hablar de cambios cuando todavía faltan más de dos meses para la realización de la Jornada Electoral.
Cardiel Soto manifestó que el INE se encuentra a la expectativa de cómo se desarrollen los sucesos, pero la petición a las autoridades responsables y líderes sindicales es diálogo y acuerdo, e insistió, serenidad y paciencia.