Gobierno del Estado refuerza sector cultural del Centro de Artes de San Agustín Etla

0
208

Con la finalidad de fortalecer cada uno de los sectores en el estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó en el mes de noviembre, la construcción de un complejo residencial y de estudios-talleres que permitan complementar el Centro de Artes de San Agustín (CaSa), ubicado en este municipio del Valle de Etla.

Ante tal encomienda, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), iniciaron en ese mismo mes la construcción de siete residencias y cuatro estudios-talleres, con la finalidad de complementar los servicios que oferta el CaSa.

En este sentido, y por instrucciones del titular de la SINFRA, Sergio Pimentel Coello, el director del INPAC, Jorge Alberto Valencia Arroyo realizó este viernes una visita de supervisión a las instalaciones del CaSa.

En entrevista, el director del INPAC dio a conocer que el monto de inversión para esta obra es de ocho millones 500 mil pesos, los cuales fueron otorgados a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2014.

“El objetivo de esta obra es dotar al Centro de Artes los espacios necesarios para albergar a los profesores que imparten cátedras o talleres en el sitio, ofreciendo espacios dignos para quienes vienen a compartir sus aptitudes en este espacio de encuentro y desarrollo cultural”, externó Valencia Arroyo.

A su vez, Claudina López Morales, contratista de la obra, expuso que esta nueva edificación no rompe con el estilo del CaSa, ya que se han ultimado cada uno de los detalles y espacios de la construcción para mantener la armonía con el edificio principal.

Por ello, la realización de esta obra se realiza a base de muros de adobe con pilastras de ladrillo rojo recocido, entrepisos y cubiertas de bóvedas catalanas soportadas con vigas IPR y lámina galvanizada en los corredores.

Los acabados interiores serán a base de masilla de cal pintados con óxido de metal y los exteriores con acabado aplanado con tierra roja, los pisos de concreto rellenos de tepexil; asimismo se colocará cancelería de madera e instalaciones hidráulica-sanitaria y eléctrica; respetando los colores y detalles del edificio principal.