Entre enero y febrero los ingresos petroleros del gobierno federal se desplomaron en 46.3 por ciento debido a la caída de los precios registrada a escala internacional. Esa situación fue la principal causa de un déficit de las finanzas públicas de 150 mil 700 millones de pesos respecto del mismo bimestre de 2014, informó la Secretaría de Hacienda.
Al presentar su reporte sobre la situación de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a febrero pasado, la dependencia explicó: “Los ingresos petroleros se ubicaron en 106 mil 600 millones de pesos, inferiores en 46.3 por ciento en términos reales (una vez descontada la inflación) a los de enero-febrero de 2014. Este resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 46.5 dólares por barril (dpb) comparado con 91.2 dpb durante el mismo periodo de 2014; por la menor producción de petróleo, en 8.3 por ciento respecto al año anterior; asi como por el menor precio del gas natural, en 8.7 por ciento respecto a enero-febrero de 2014. estos efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural en 16.1 por ciento y la depreciación del tipo de cambio”.
Precisó que esos resultados no incluyen el pago de las coberturas petroleras adquiridas por el gobierno de la República, para que en caso de que el precio promedio de la mezcla de petróleo de exportación sea inferior a 79 dpb y que, de ser el caso la diferencia ingresará en diciembre de este año.
Por lo que hace al déficit registrado por las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda explicó: “el déficit público a febrero fue de 150 mil 700 millones de pesos; al excluir la inversión productiva para evaluar la meta de balance, el déficit fue de 56 mil 300 millones de pesos. En el periodo enero-febrero, el déficit público presenta un aumento de 105 mil millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2014. Lo anterior se explica principalmente por dos fenómenos temporales que se materializaron en enero y se irán compensando durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que, en su caso, se recibirán en diciembre de este año”.
Parte importante de las finanzas públicas es el manejo de la deuda, tanto interna como externa. En el primer bimestre del año el saldo de la deuda interna neta del sector público federal, que incluye al gobierno federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo, alcanzó 4 billones 867 mil 900 millones de pesos, lo que representó un aumento de 63 mil 700 millones de pesos respecto al saldo del cierre de 2014. “Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 95 mil 600 millones de pesos, a ajustes contables al alza de 4 mil 700 millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 36 mil 700 millones de pesos”, explicó.
Sobre la deuda externa neta, la dependencia dio a conocer que el saldo fue de 152 mil 600 millones de dólares, cifra superior en 7 mil millones a la registrada al cierre del año pasado. “Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 11 mil 300 millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 500 millones y por un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 3 mil 800 millones de dólares”, justificó.