El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Gobierno del Estado a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), hicieron entrega de 20 pre- becas a mujeres indígenas que participaron en la convocatoria Estrategia de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional 2015.
El programa impulsa el desarrollo académico de mujeres indígenas originarias de la entidad, a través de una beca para realizar estudios de maestría dentro del país inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Con ello, se busca que al concluir sus estudios puedan retornar a sus comunidades de origen y aplicar sus conocimientos en beneficio de sus habitantes.
Durante la ceremonia de clausura de la segunda generación de mujeres, el director general del COCyT, Alberto López Sánchez, manifestó que Oaxaca es pionero en el otorgamiento real de las becas en comparación con otras entidades federativas, debido a su diversidad étnica y cultural compuesta por gente que se esfuerza y se compromete diariamente.
Asimismo, felicitó a las mujeres que resultaron beneficiadas en la convocatoria 2015 y señaló que es la oportunidad de trazar un mejor futuro para ellas, sus familias y comunidades, así como para potencializar y desarrollar todas sus capacidades.
En tanto, el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes indicó que el Gobierno de Oaxaca se ha preocupado por generar grupos de oaxaqueñas y oaxaqueños que promuevan el desarrollo de la entidad, por lo cual este programa cumple dicho objetivo, a través de mujeres que se preparan y capacitan con un posgrado de calidad.
Hizo un exhorto para que las becarias aprovechen al máximo sus estudios, a que regresen y transformen su contexto, pero sobre todo, compartir su experiencia para que sean más mujeres las que tengan esa oportunidad.
Finalmente, Bacilisa Luís Julián, beneficiaria del programa, manifestó su emoción y entusiasmo para continuar sus estudios profesionales y así mejorar su calidad de vida.
“No solo recibimos un documento que nos acredita, recibimos las herramientas que nos permitirán aportar más conocimientos en nuestros lugares de origen. A nombre todas agradecemos el apoyo y las facilidades otorgadas y deseamos que este tipo de programas se sigan implementando” expresó.
Cabe mencionar que las beneficiarias del programa “Estrategia de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional”, recibirán durante sus estudios de posgrado un apoyo económico para su manutención, material académico, inscripción y colegiatura.