La organización ambiental Salva la Selva interpeló al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué con el fin de que “actúen de forma inmediata y efectiva” para detener y revertir las invasiones de ganaderos de Chiapas y la depredación ecológica de los Chimalapas, “haciendo valer los derechos colectivos del pueblo zoque”.
Como parte de su campaña internacional de apoyo “¡La selva de Los Chimalapas se defiende!”, la agrupación recolectó más de 80 mil firmas de simpatizantes de todo el mundo que se han adherido a los reclamos del pueblo indígena zoque en demanda de voluntad política para dialogar y detener la destrucción de la zona.
La organización internacional Salva la Selva, con sede en Alemania, publicó hace una semana una petición en defensa de esta selva, dirigida a las autoridades mexicanas para evitar un posible clima de violencia social en la zona.
Guadalupe Rodríguez, responsable de coordinar la petición a nivel internacional, declaró: “la selva de los Chimalapas es una de las más importantes y biodiversas de México y un patrimonio ecológico de valor incalculable que requiere inmediata atención de parte de las autoridades responsables que son quienes deben detener su destrucción”.
Luis Bustamante Valencia, coordinador nacional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, confió en que “con la tenaz y pacífica lucha comunal en defensa de su territorio ancestral, y contando con el apoyo y la solidaridad de miles de personas de México y de todo el mundo, los gobiernos federal y estatal tendrán que responder a esta justa demanda”.
Pero sobre todo, dijo, a realizar con efectividad y prontitud, acciones legales y políticas, para detener y revertir las depredadoras invasiones promovidas por el gobierno de Chiapas.
La campaña de apoyo a los indígenas zoques se distribuye a nivel internacional en cinco idiomas. Hasta el momento se han adherido más de 80 mil ambientalistas.
Durante la asamblea pública celebrada en esa comunidad, los habitantes de Santa María Chimalapa entregaron hoy al gobernador Gabino Cué el documento de la organización alemana Salva la Selva donde se informa de la recolección de firmas.
Cué Monteagudo acudió hoy al poblado presionado por los indígenas zoques para que levantaran un bloqueo de tres días que incomunicó a Oaxaca con los estados de Veracruz y Chiapas.
En este encuentro, el mandatario estatal refrendó su compromiso y alianza estratégica para defender el patrimonio del pueblo zoque. Afirmó que por primera vez, después de muchos años de zozobra, el gobierno de Oaxaca cuenta “con una ruta jurídica muy clara y contundente para conocer la verdad histórica sobre quiénes son los dueños verdaderos del territorio de los Chimalapas, y defender con ello, la soberanía territorial de los oaxaqueños”.
Reiteró que “por fin Oaxaca cuenta con un proyecto jurídico adecuado”, que ha permitido que la problemática limítrofe se discuta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y sea ésta quien de una solución definitiva al conflicto.
Frente al presidente municipal, Silaín Hernández González, y el presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Hildeberto Mendoza González, el mandatario dijo:
“Quiero reiterar que en esta lucha por la defensa del territorio y la justicia, no están solos. Vamos juntos para poder llegar a buen puerto”.
Y agregó: “tengan la confianza de que estamos en la ruta correcta, estamos llevando a cabo todos los procedimiento jurídicos necesarios para lograr un triunfo contundente; sin embargo, no nos podemos desesperar.”