Un total de siete mil 884 elementos y 745 vehículos de diferentes tipos, correspondientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, colaborarán en el traslado de material, papelería y vigilancia de Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, firmaron ayer un convenio de colaboración en el marco del Proceso Electoral 2014-2015, que incluye la elección del próximo domingo 7 de junio.
Con la finalidad de evitar que la seguridad de los materiales, documentación e instalaciones sea un motivo de preocupación institucional o un factor de conflicto político entre los contendientes, la colaboración de la Sedena en actividades específicas, con el otrora Instituto Federal Electoral y hoy con el INE, permite a este instituto concentrarse en las tareas de construcción de la imparcialidad que son propias de un árbitro electoral”, dijo Córdova Vianello, tras la firma del convenio.
El acuerdo de colaboración se signó en la sede del INE, en Tlalpan, con la presencia de consejeros electorales, representantes, organizaciones y autoridades militares.
Córdova Vianello explicó que como ha sido a lo largo de los procesos electorales organizados anteriormente por el IFE, y ahora por el INE, la colaboración del Ejército será para tareas y una temporalidad específica.
La custodia de las boletas, del material electoral, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en 262 distritos electorales, concluirá el 31 de agosto del presente año.
Además, al igual que los convenios previos, la Secretaría de la Defensa Nacional no permitirá que personal civil, militar o civil que no esté autorizado por el Instituto Nacional Electoral tenga contacto con los materiales electorales en resguardo”, explicó el consejero presidente.
Con el acuerdo firmado entre los titulares del INE y la Sedena, la dependencia federal realizará tareas de custodia y traslado de la documentación electoral, durante el proceso de producción del papel seguridad para la elaboración de 87 millones de boletas electorales, con un total de 600 toneladas de material.
La vigilancia se proporcionará en las instalaciones del fabricante del papel seguridad en Chihuahua, y en su posterior traslado a Talleres Gráficos de México para la elaboración de las boletas.
También se custodiarán 262 bodegas de los 300 Consejos Distritales en todo el país, para lo que se han trazado 11 rutas de traslado de los materiales electorales a lo largo del país, que serán vigiladas por las fuerzas armadas.