Con fecha 31 de marzo del 2015, se libró orden de aprehensión en contra de ANTONIO FRANCISCO CASTRO MUÑOZ como probable responsable en la comisión del delito de ROBO CALIFICADO CON VIOLENCIA A LAS PERSONAS, cometido en perjuicio patrimonial de AILO MEDIOS S. DE R.L., y denunciado por JANET ALEJANDRA MARTÍNEZ RAMÍREZ, representante legal, ilícito previsto por el artículo 349 y 360 segundo párrafo, en relación con los diversos 8 fracción I, 10 fracción I, y sancionado por el artículo 354, en relación con el 359, todos del Código Penal vigente en el Estado de Oaxaca.
Este martes 07 de abril de 2015, se ejecutó la orden de aprehensión precitada, dejando inmediatamente al inculpado ANTONIO FRANCISCO CASTRO MUÑOZ, internado en la Penitenciará Central del Estado de Oaxaca, a disposición del Juez de la causa.
Hechos:
El 14 de mayo del 2014, aproximadamente a las 11 horas, cuando la comunicadora JANET ALEJANDRA MARTÍNEZ RAMÍREZ, reportera de AILO MEDIOS S. DE R.L, se encontraba cubriendo una marcha de la Confederación Nacional Productiva (CNP) a la altura de las calles de Melchor Ocampo esquina con la calle de Hidalgo, en el centro de la ciudad, fue víctima de agresiones verbales y amenazas por personas que formaban parte de la manifestación; una de ellas ANTONIO FRANCISCO CASTRO MUÑOZ, le aventó agua, y la amenazó diciéndole: “PINCHE VIEJA QUITATE DE AHÍ, YO NO TE AVENTE EL AGUA”, entre muchas palabras más altisonantes ofensivas alusivas a su condición de mujer, agregando: “SI NO TE LARGAS TE VOY A … TE TENEMOS IDENTIFICADA, TE VAS ARREPENTIR”.
Así también le fue dañado su teléfono celular marca SAMSUNG GALAXY S4 BC, de la compañía IUSACELL con número de SERIE 358851053212456 de color blanco y le fue robada una cámara fotográfica de la Marca Sony, CIBER-SHOT, MODELO DSC-RX10, con memoria MicroSD de 32 GB, propiedad de la empresa AILO MEDIOS S. DE R.L.
Tales hechos fueron por parte de personas del sexo masculino, uno de ellos le arrebató su teléfono celular, causándole daños, y ANTONIO FRANCISCO CASTRO MUÑOZ, la despojó de la cámara fotográfica.
Mediante oficio fechado el 26 de marzo de 2015, se consignó la Averiguación Previa número 02/FIDTS(DCLE)/2015, del índice de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión adscrita a la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, que conoció el Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial del Centro en el Estado de Oaxaca, formándose la causa penal 55/2015.