Aun cuando en este periodo vacacional se ha cumplido con las expectativas en materia turística, el bloqueo originado por empresarios del transporte golpeó a este sector, señaló el Secretario de Turismo municipal, Jaime Katz Morales.
El servidor público que ve de manera halagadora los números que comienza a reportar la Asociación mexicana de Hoteles y Moteles, no dejó de recalcar que este tipo de acciones siguen dañando la imagen de la capital del estado, por lo que aun cuando se ha tenido un pequeño repunte, estas manifestaciones contrarrestan la promoción de la ciudad
“Es cierto, aun cuando los problemas que se tiene en el zócalo y que han venido afectando la economía de establecimientos ubicados en este lugar, no se ha dejado de ver la llegada de turismo, pero podríamos tener un mayor crecimiento”.
En este sentido consideró que no se está en una mala condición: “El crecimiento es pequeño, pero con acciones como la registrada el lunes, se lesiona a personas que estaban en la ciudad, que hicieron turismo en esta semana y que tenían que regresar a sus lugares de origen”.
Katz Morales reiteró que es lamentable la afectación que se hizo a los turistas durante este bloqueo, por una situación de interés particular de los empresarios del transporte.
De entre las buenas noticias, el responsable de la promoción turística de la ciudad, indicó que durante la semana Mayor y la presente de pascua, la AMHM considera que los números son favorables
Es así que de lunes a domingo de la semana mayor, se tuvo una ocupación del 78%, pero que si se toma en cuenta que este estimado se ve reducido a que el jueves santo comienza a llegar el turismo, se tiene un promedio del 95% incluyendo a hoteles del Zócalo que por la situación que se vive tienen la más baja ocupación.
Asimismo durante la Semana de Pascua, se ha tenido un arribo 120 mil turistas, que al final cumple con la derrama estimada que era de 220 millones de pesos.
“Sin duda se cumplieron con las expectativas y el número de ocupación estuvo por arriba de 2% que se tuviera el año pasado en este mismo periodo; por lo que esta semana esperamos no tener problemas y cumplir con el estimado que se tenía”, concluyó.