Emilio De Leo Blanco, director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), respondió en entrevista a las imputaciones que sobre el canal hiciera, Felipa López Cervantes, antigua secretaría (o auxiliar administrativo para términos de la secretaría de administración), quien argumentó un despido injustificado agravado, por su condición de madre soltera con un hijo enfermo.
“Los argumentos que ella expone no son del todo veraces.” Comento De Leo y reveló un historial de López Cervantes que data desde su entrada a CORTV hace más de ocho años, en el que los justificantes y las faltas se ven como una constante.
El asunto está por lo pronto a consideración de una mesa de trabajo de la Junta Conciliación y Arbitraje, de lo que en palabras de su director, CORTV está dispuesta a aceptar la resolución, cualquiera que esta sea, ya sea reinstalar a López Cervantes en su trabajo o indemnizarla.
“Hay un litigio entre López Cervantes y CORTV, no contra una persona en particular.” Precisó De Leo y aseguró, que a la empleada se le separó de su cargo porque no cumplía con lo que establece el artículo 47 de la ley federal del trabajo.
Los puntos del artículo a los que De Leo hizo referencia son:
“Se puede despedir a un trabajador, por tener tres inasistencias en un periodo de treinta días son permiso del patrón o sin causa justificada.”
“Por desacato o por desobedecer al patrón o a sus representantes sin causa justificada siempre, que se trate de trabajador contratado.”
De Leo aseguró, que también por mandato de la ley federal del trabajo se establecieron para López Cervantes derechos a su hora de lactancia en un horario que no acató.
El director presentó un oficio del área de recursos humanos con fecha 24 de enero del 2015 donde se establece, que la hora de lactancia de la empleada era de 15 a 16 horas en noviembre del 2014, y de 15: 30 a 16:30 horas , en enero de este año.
De Leo mostró una tarjeta de asistencia de López Cervantes, donde se pueden ver asistencias con entradas a la nueves diez de la mañana y salidas a 15:54 horas
“No cumplía con su horario de lactancia, ni con su horario laboral.”
El director asegura, que nada tuvieron que ver las circunstancias del hijo enfermo de López Cervantes, “fueron sus tres inasistencias por treinta días.”
“No emitimos opiniones, somos una de las partes, no podemos ser juez y parte, acataremos lo que diga la Junta.”