Concesionarios están chantajeando al Gobierno: Anselmo Ortiz

0
208

“Los permisionarios han entrado en conductas excesivas, utilizando un bien público como lo es la concesión para chantajear al gobierno del estado respecto al implemento de alza de precios.”

Así lo dijo en entrevista, Anselmo Ortiz, diputado presidente de la comisión de Transporte del Congreso del estado de Oaxaca, consideró que los permisionarios del transporte público han entrado en conductas excesivas, utilizando un bien público, como lo son las concesiones, para chantajear al gobierno del estado respecto al implemento de alza de precios.

“Eso no se puede hacer. Chantajear al gobierno por un lado y dañar a los usuarios del transporte por el otro. Somos los usuarios los que estamos detentando un servicio de una calidad que no merecemos.”

Ortiz aseguró que no hay elementos suficientes para el incremento pasaje, además de que existe el antecedente de acuerdos incumplidos, que en el 2013 hicieron concesionarios y gobierno del estado para un incremento en el pasaje, que en aquel momento fue de cincuenta centavos.

“Se acordó el retiro de unidades que ya están muy dañadas en su estructura y ya no sirven para prestar el servicio, el acuerdo también implicaba que regularizaran las unidades y el parque vehicular. No hubo cumplimiento en nada.”

Sobre la versión de los concesionarios del transporte público, que hablan de que había un acuerdo previo entre ellos y Carlos Moreno, titular de la Secretaria de Vialidad y Transporte (SEVITRA) para subir a siete pesos el pasaje, del que al final el gobierno del estado se desdijo; el diputado afirmó no creer que tal acuerdo haya existido.

“Si lo hay, que muestren los papeles donde conste tal compromiso.”

Sobre los mototaxis y sus condiciones de concesiones irregulares y tarifas por decreto, Ortiz aseguró que es función de la SEVITRA revisar con lupa las condiciones en las que se está otorgando este servicio.

“En lo personal no soy partidario de ese servicio, lo que Oaxaca merece es un transporte moderno y de primera.”

El diputado recalcó entonces lo urgente que resulta que el METROBUS llegue a Oaxaca.

“Ojala pudiera ser de naturaleza estatal porque estamos viendo que los permisionarios no son leales con Oaxaca.”

Respecto a las condiciones para que este servicio pueda arribar a la capital oaxaqueña, Ortiz recordó que en muchos estados el metrobus funciona como un órgano desconcentrado del estado .

“Tiene administrador y autonomía. Ahí está el Distrito Federal , o Puebla que está estrenando metrobuses .”

El presidente de la comisión de Transporte consideró que ya es tiempo de innovar en el transporte público, y que si el metrobus es de capital privado y de particulares, las reglas tendría que ser muy claras.

“Ya tenemos evidencias empíricas suficientes de luego los particulares que no son leales a los compromisos que implica la concesión.”

Sobre el tema de revocar concesiones a los permisionarios del transporte urbano que esta semana bloquearon con 900 autobuses casi cada esquina de la ciudad en sus exigencias de incremento.

“Vamos a promover una iniciativa en la que se establezca que hay un conjunto de causales que revoquen la concesión. Si alguien incumple un acuerdo o no está dando el servicio adecuado va para afuera.”

Finalmente Ortiz observó que no existen condiciones laborales humanas para los choferes del transporte público.

“Los trabajadores viven para llenar una cuota y corren para perseguir el pasaje. Eso por donde se le vea, es criminal.”