INM y Policías Estatal frenan paso a viacrucis del migrante en el Istmo

0
201

El Instituto Nacional de Migración (INM), junto con elementos de la policía estatal, montaron retenes en diferentes puntos de la carretera federal como en la Venta con dirección a Matías Romero y en Tehuantepec sobre la carretera Ixtepec- Chihuitán, en la región del Istmo, con la finalidad de frenar el paso a la caravana de migrantes centroamericanos, quienes salieron de Ciudad Ixtepec con dirección a la ciudad de México, dirigida por el sacerdote Alejando Solalinde Guerra.

El padre Alejandro Solalinde Guerra coordinador de la casa del migrante “Hermanos en el Camino”, quien encabeza esta caravana mencionó que, “estos retenes son anticonstitucionales y violan los derechos del migrante, así mismo demuestra que el gobierno federal no le interesa atender de fondo este tema, sin embargo solo se encarga de ordenar estos tipos de operativos para detener a los migrantes”, señaló.

Solalinde Guerra detalló que, este recorrido es con el fin de entablar reuniones con grupos de senadores, dependencias federales y organizaciones civiles, para denunciar las agresiones y violaciones de los derechos humanos de los indocumentados.

Cabe señalar que, la última etapa del Viacrucis inició el 24 de marzo en Chiapas y que llegó a territorio oaxaqueño el 31 de marzo pasado, aproximadamente unos 200 centroamericanos y activistas del país y del extranjero llegaron a la Casa del Migrante de Ciudad Ixtepec, donde permanecieron 5 días, donde acordaron iniciar su recorrido a la capital del país, en cuatro vehículos.

Asimismo informó que, los dueños de los camiones que contrataron para este viaje de último momento rompieron el trato que ya se había hecho, debido a que una dependencia federal les ordenó no prestar sus servicios para esta caravana, de lo contrario se les acusaría de tráfico de personas.

Cabe resaltar que en estos operativos se observaron policías federales y granaderos sobre las orillas de las carreteras en donde se encontraban estos retenes.