Sordera y arritmia de Beethoven, plasmadas en su obra musical

0
363

La sordera y la arritmia cardíaca que padeció Ludwig van Beethoven (1770-1827) quedaron plasmadas en la obra musical del compositor, explicó el doctor Adolfo Martínez Palomo en la conferencia “El electrocardiograma de Beethoven”, que se efectuó la noche del jueves en El Colegio Nacional.

Desde el siglo XIX, explicó Martínez Palomo, se ha dividido la música de Beethoven en tres periodos creativos, etapas en la que se ha observado alguna relación con la sordera.

En biografías, prosiguió, se describe una etapa exuberante del compositor cuando tenía 30 años y no tenía problema con la audición, después entre los 30 y 45 años ya existían muestras evidentes de que Beethoven trató de sobreponerse a la sordera y, finalmente, un periodo creativo que va desde los 45 hasta su muerte que coincide con la perdida completa de la audición”.

También ejemplificó con la Sonata no. 81 y con el Cuarteto para cuerdas en si bemol mayor opus 130 la forma en que Beethoven plasmó sus arritmias cardíacas en notas musicales.

La vida y la obra del compositor, puntualizó Adolfo Martínez Palomo, son un poderoso ejemplo de la superación de una discapacidad severa y, es posible, que Beethoven llegue a facilitar la compresión de la discapacidad no como una deficiencia, sino como una diferencia.

En la conferencia-concierto- realizada en el contexto del Festival Centro Histórico participó la pianista Farizat Tchibirova, quien ejecutó fragmentos de las obras del Cuarteto para cuerdas y de la Sonata No. 26 en mi bemol mayor Los Adioses, con las cuales Martínez Palomo ejemplificó la concordancia que existe entre obra y enfermedad.