Con la “invasión” a las oficinas de la Procuraduría Agraria, comuneros de San Martín Mexicapam exigen la resolución a la invasión de un predio por parte de grupos ajenos a la comunidad; como también reconocen que atrás de este conflicto están las manos de servidores públicos del gobierno estatal y municipal.
Gabriel Díaz Cruz, presidente de los Bienes Comunales de San Martín Mexicapam, reiteró que desde el 21 de marzo cuando fueron desalojados de un área en posición que fue titulada desde 1972, sin embargo Antorcha Campesina apoyada con el gobierno municipal los desalojó.
En 1986 de este predio sacamos a unos invasores y los procesamos de manera legal; entonces desde esa ocasión demostramos la propiedad de estos bienes comunales; en este momento ya hay denuncias penales que duermen el sueño de los justos, toda vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado, no han hecho nada y “se lavan las manos”.
Indicó que ante la tibieza que existe por parte del gobierno del Estado, hoy vamos contra ellos, toda vez que los únicos que han mostrado interés en este problema son los comuneros, quienes ven afectado su patrimonio.
Vamos tomar acciones de manera más fuerte, estaremos esperando la resolución del INAH, si son incapaces ante las invasiones vamos a estar actuando con el apoyo de otras organizaciones sociales.
Atrás están funcionarios del gobierno municipal, así como comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán