Masticadero Político: Jesús Romero en campaña

0
154

A una semana de iniciar las campañas, el panorama sigue siendo gris, muchas fotos, muchos recorridos y pocas propuestas, así parece que se masticarán los días que nos quedan antes de la votación.

Reforma electoral en esta semana

Como no hay plazo que no se cumpla, parece que por fin en esta semana viene la reforma Electoral de nivel estatal. Los asesores de los diputados que trabajan en la redacción final, prometen que cumplirán con la expectativa ciudadana y de los partidos, habrá reforma electoral en esta semana. A ver si cumplen porque la verdad está difícil creerles después de tanta improductividad mostrada.

Por lo pronto están en el centro de la atención pues prometen que no irán atrás en la interpretación de la ley federal e incluso, en la medida de lo posible, habrá de matizar las tendencias centralistas y autoritarias de las últimas reformas electorales de nivel federal. Hay voluntad dicen, de aprovechar los espacios legales posibles para hacer una reforma que satisfaga a todas las fuerzas políticas en el estado.

Va estar muy buena esa discusión en el Congreso Local, porque es un evento importantísimo para establecer las reglas con las que se conducirá el próximo proceso electoral en que habrá de elegirse gobernador.

Ya los aspirantes a magistrados electorales están impacientes con la esperada armonización de la ley que abrirá otra vez el camino hacia las designaciones que tendrá que hacer el Senado de la República. Igual impaciencia prevalece en el Consejo General del IEEPCO en donde tendrán que atenerse a las reglas para integrar las estructura directiva del órgano electoral.

El alfil de Félix Serrano

Como siempre, los hermanitos Serrano trabajan en doble pista. El objetivo que Estefan no gane y que se respete el compromiso de que Aleida será Presidenta de Ixtepec y que Rosendo tendrá un espacio en la plurinominal de elección de diputados locales del próximo año. Que unida familia Serrano que trabaja a largo plazo para mantener el poder en la zona.

Por un lado, trabajan en el descarrilamiento del proyecto Estefan en el Distrito Tehuantepec con lo que dejarían en el camino a un probable candidato a Gobernador, con el despliegue de una estrategia activa que tiene el objetivo de dispersar el voto de izquierda, de la mano del partido Renovación Social y de Nueva Alianza. Aquí la tirada es que los activos Serranistas no voten por el PRD.

Dicen fuentes bien informadas, que los Serrano hicieron la promesa de que le bajarían, de que se cruzarán de brazos para que se impongan las fuerzas naturales de los partidos y candidatos contendientes en el Distrito Istmeño. Esto indica que no harían contra campaña. ¡A otro perro con ese hueso! Félix no se puede quedar quieto porque sabe que sus intereses, coinciden con sus compromisos con Murat y con Benjamín en un solo objetivo: no dejar pasar a Pepe Toño.

Por lo demás los sentimientos cuentan, después de sentirse burlado y ofendido Félix Serrano decidió hacer campaña con Renovación Social y su candidato Pastor Girón Alonso, maestro de primaria de formación y señalado como alfil de los “Chendos“. Hoy aparte del trabajo en equipo y familiar que siempre han hecho, los ha unido el objetivo de quitarle votos a Estefan Garfías y, con eso, empujar la dispersión del voto y al final, favorecer el triunfo de Sofía Castro.

En esta estrategia han decidido proponerle a los candidatos de MORENA y Nueva Alianza crear una alianza estratégica que no permita que el distrito sea del tricolor. Mientras tanto el candidato de Movimiento Ciudadano ya trabaja con Pastor y Felix en la misma sincronía.

Pastor Girón Alonso hasta hace unos ayeres ere perredista, coordinador regional del Partido, fue asesor jurídico de la oficina de enlace político cuando Aleida Serrano fue diputada., siempre inconforme con Rey Morales, Raymundo Carmona, Antonio Álvarez., y todo lo que suene a ellos, integrante de los perredistas denominados de Nueva Izquierda. Pastor también le ha hecho a la radio comunitaria en esa zona del Istmo.

Jesús Romero en campaña

Y como la estrategia es hacer equipo y el ego es mucho, Jesús Romero anda en campaña como diputado plurinominal, si así como lo lee, no tendría por qué, pero el ha decidido que quiere y puede, ya hasta cancioncita y fotos se mandó a hacer. Su nombre e imagen retumba en todo donde puede promocionarse, y de paso invita a votar por los candidatos del PRD. Ya no le alcanzó el tiempo en los spots para advertir que voten por todos menos por Estefan, porque bien se sabe de la alianza estratégica que tiene con los Serrano.

Si no, recuérdese la conferencia de prensa donde el mismo participó y se pronunció en contra por el robo descarado que le hacían a Félix, pero no, también hay que abonarle a la imagen del joven político y trabajar otras milpitas que luego pueda cosechar, después de todo poco lo dejan avanzar y su posición en las pluris lo confirman una vez más.

Y es que finalmente una campaña electoral no siempre es para ganar la primera posición, muchos concientes de su capital político, buscan ganar votos que se traducirán en prerrogativas o bien posicionarse para la próximas elecciones o repartición de puestos, al fin el camino es largo y Jesús Romero, lo sabe.

Con candidatos a pluris haciendo campaña, diputados apoyando y administradores municipales que no suspenden sus actividades de promoción, la Comisión de Quejas y la de Fiscalización de recursos del INE, tendrán mucho trabajo en los próximos meses.

Sin duda, la mayoría de los aspirantes se muestran “ciscados” por los lineamientos del órgano electoral y todos tratan de evitar temas que impliquen gastos fiscalizables; pero no dejan de lado otros que aunque violatorios de los reglamentos electorales, lo hacen con pleno descaro, como lo es la entrega de despensas, paquetes de materiales, tarjetas o boletos para el cine, algunos ya en expediente de revisión y discusión.

Problemas en la Procu

En la Procuraduría las cosas están de mal en peor, hay una queja generalizada de que los responsables administrativos están difundiendo que habrá recortes presupuestales al por mayor. De por si hay que pasar las de Caín para el pago de viáticos, gasolina, uniformes, suministro de armas y dicen, eso se va a poner peor. Y luego porque se hacen las movilizaciones y las tomas de cuarteles.

Para acabarla, los chismes se están desatando y se habla de cuentas poco claras entre los responsables administrativos de la Procuraduría y su fuerza coercitiva en la Agencia Estatal de Investigaciones que ya se las saben “de todas; todas” porque ya tienen varios años en los mismos cargos.

Y el desorden alcanza a otras áreas, se sabe que hay varios recursos que no se han ejercido y que de modo consecuente no se alcanzarán las metas de capacitación para el nuevo sistema que entra en vigor para el 2016. Habrá que poner orden. ¿No?

La normal superior de mal en peor…

En los últimos años la situación en la Normal Superior se complica. Va de mal en peor. La antepenúltima administración terminó en la renuncia de la entonces directora Florencia Teresa García Mendoza, quién argumentaba altanera que si su salida era necesaria para la solución del problema, pues renunciaba.

Sin embargo esa renuncia no tenía mérito, La verdad es que primero, solo le restaban pocos meses para el término de su periodo y segundo, se vió acorralada ante tanta incompetencia que no pudo manejar después de involucrar a los alumnos en el problema.

En la última asamblea estatal, máximo órgano magisterial, se desconoce al director Dr. Josías Rojas Quintas por supuestas violaciones a los derechos laborales de los trabajadores. Más problemas que en el fondo expresan la polarización de intereses.

Lo cierto es que los dos grupos políticos que ahí conviven se han enfrentando en fuertes discusiones que han terminado hasta los golpes físicos donde ha sido necesaria la intervención de la autoridad municipal.

Las amenazas de muerte, los gritos y sombrerazos están a la orden del día en estos enfrentamientos. Algo muy malo está sucediendo entre las dirigencias magisteriales que ahora están pasando de la protesta y discusión civilizada hacia prácticas casi gangsteriles.

¿Será que están enojados porque con la reforma educativa ya los pusieron a trabajar?

Sin con dirección, la normal superior no resuelve sus problemas, ahora que se encuentra acéfala que sigue?

¿Dónde está y que hace la famosa comisión de “honor y justicia” para investigar el caso, castigar, y resolver los problemas?

¿Recuerdan a José Ángel Gómez Antonio, seccional representante del nivel de formadores de docentes en la ENBIO en esta comisión de –honor y justicia-? Vaya que no se augura nada bueno

Como si fuera tierra de nadie

Comienza la semana y ya hay nuevos actos poco claros como lo sucedido en el Instituto Coubertin, donde se presume un despojo y arrebato de terrenos. El doctor y propietario del Instituto Educativo ha manifestado su inconformidad ya que un grupo de personas de manera violenta llegó el día sábado a retenerlos y apropiarse de las instalaciones, donde además realizaron daños y saqueos.

Los hechos se registraron el sábado en inmediaciones de Trinidad de Viguera, donde se encuentra la institución que inició sus actividades como escuela particular hace más de una década, en un inicio se ubicaron por la zona de San Agustín Etla, posteriomente cambiaron su domicilio a donde ahora se encuentra, para lo cual arrendaron el terreno validado por el Comisariado Ejidal.

Ahora nadie sabe como o porqué intentan despojarlos, pero ni la policía se quiere meter el problema no suena menor ya que el mismo propietario advierte que al no devolverle el terreno se abre paso a la ingobernabilidad, en la medida que se vulnera la seguridad de las empresas oaxaqueñas. Más aún los integrantes del Comisariado Ejidal están dispuestos a recuperar el terreno aunque tengan que usar la violencia. Alerta roja para desenredar el conflicto.

Santo Domingo Tonalá

Otro conflicto social que estalló durante el fin de semana fue el surgido en Santo domingo Tonalá, en la región Mixteca, donde el vacío de poder generó una confrontación que dejó como saldo una veintena de heridos.

Poco a poco se van conociendo las versiones de estos hechos, en el cual sin duda las manos de partidos y actores políticos de la región tienen que ver en este nuevo conflicto.

Raciel Vale VS Manuel Pérez Morales, round 3

La controversia por poner al regidor de su interés en el cabildo de Zaachila y que llevó al diputado Manuel Pérez Morales a proponer un punto de acuerdo contra el edil Raciel Vale, para revocarlo de su cargo de presidente municipal por mantenerse en desacato ante el Congreso, tiene ya un nuevo episodio.

Pues trascendió,  que Vale hará público en próximos días el fallo a su favor sobre la controversia que mantiene con la Cámara de Diputados, y que ya emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lejos de que este pueda ser el final del pleito, se antoja como un round más, pues tanto Vale parece convencido de tener los argumentos para no dejar entrar al regidor que Pérez Morales quiere imponer (Fernando Nava López) como el líder del PSD parece estar aferrado en apoderarse de la posición así tenga que agotar todos sus recursos de diputado en el intento.

Solo cabe sentarse, acomodarse para presenciar esta función que seguramente durará por lo menos otro año y medio más.

Crisis del mezcal

Se propaga cada vez más entre los productores y comercializadores del mezcal la versión que los empresarios tequileros de Jalisco cuentan con un subsidio gubernamental que les ha permitido comprar toneladas y toneladas de agaves silvestres, lo cual, sumado a la sobre explotación del producto al que llevo el boom comercial que el mezcal ha conocido desde hace ya casi una década, tiene a la ancestral bebida al borde del desabasto.

Entre los mismos productores y comercializadores se sabe bien que la crisis de existencia del agave llevará a una crisis de existencia del producto en no más de año y medio. Lo que vendrá después será la probable ruina económica de familias enteras de productores y de comercializadores que no se terminan de poner de acuerdo, entre ellos, para plantarles frente a la competencia desleal de los tequileros.

Al ser tantos y con interés tan distintos, los productores y comercializadores oaxaqueños del mezcal, no terminan de darse cuenta que la unión podría hacer la fuerza, aunque en este plazo fatal que ya pesa sobre el mezcal.

Lo que cabe preguntarse es que pasará una vez que ya no existan los suficientes agaves en existencia, pues la demanda no va a decrecer. Cabe preguntarse que están haciendo o planeando ya las autoridades sanitarias del país y del estado para ir previendo la crisis de bebidas adulteradas que seguramente se dejará venir.

Ya que la demanda del mezcal ha llegado para quedarse, aunque ya no haya producto auténtico con la cual satisfacerla.