El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende atraer el voto de 4 millones de primeros votantes a través de la propuesta de regulación del uso de la mariguana.
El presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, afirmó que es necesario abrir el debate para la regulación y no convertirlo en un tema tabú que quedé escondido, luego de que el secretario de Jóvenes del PRD, Sergio Leyva, diera a conocer la campaña “Mi primera vez” que contempla siete propuestas, entre las que se incluye la despenalización del uso de cannabis.
Explicó que 146 mil jóvenes se encuentran presos por el consumo de entre 5 a 30 gramos de mariguana, debido a la falta de regulación de su uso en México, además de que su costo de manutención en la cárcel es el mismo que si se les matriculara en educación media superior.
Otras propuestas incluyen la creación de una comisión de la verdad para dar con el paradero de 27 mil personas desaparecidas, 70 por ciento de las cuales son jóvenes, así como el acceso libre a Internet, además de la construcción de mil kilómetros de ciclovía en las 59 zonas metropolitnas del país, el equivalente a 200 kilómetros por cada zona.
Navarrete llamó a los jóvenes votantes a evitar que “su primera vez sea con cualquiera”.