Los fallecimientos se registraron debido a accidente carreteros, ahogamientos y homicidios.
La temporada vacacional de Semana Santa dejó en Oaxaca un saldo de 30 personas fallecidas, entre ahogamientos, accidentes carreteros y homicidios, así como unos 50 lesionados, confirmaron fuentes de Seguridad Pública y Protección Civil estatal.
Entre los casos destacan 3 feminicidios en la última semana, ocurridos en San Sebastián Tecomaxtlahuaca; Playa Brasil, Salina Cruz, y colonia El Paraíso, de la Villa de Zaachila.
Asimismo, cuatro víctimas por accidente vial en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, el domingo 12 de abril, cuando chocó un vehículo de una familia que retornaba al Distrito Federal tras pasar sus vacaciones en Oaxaca.
Según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), en la primera semana se registraron 6 personas ahogadas y en el lapso del 28 de marzo al 12 de abril, atendió por lo menos 100 incidentes.
De acuerdo con una tarjeta informativa, el organismo supervisó 30 playas, 63 balnearios, ríos y lagunas; en eventos en vía pública verificó las instalaciones eléctricas, de gas y juegos mecánicos.
Sobre los casos de ahogamiento, el primer accidente ocurrió el 31 de marzo en el Istmo, cuando una menor de edad cayó en un tambo de agua de 40 litros; en Vega del Sol, Jacatepec, un adolescente se pegó en una piscina y falleció en el hospital de Tuxtepec.
En San Bernardo Mixtepec, Zimatlán, una persona de edad avanzada cayó del puente de un río de la localidad y falleció, mientras que en Santiago Tamazola, Silacayoapan, perdió la vida Crescencio González Martínez, en una presa de la región.
Otro incidente ocurrió el 4 de abril en Jalapa del Marqués, cuando 2 adultos rescataron a 2 menores de edad que nadaban en la presa ‘Benito Juárez’; lograron el objetivo, sin embargo, ambos fallecieron.
El 12 de abril falleció una persona en Juchitán de Zaragoza y otra más resultó lesionada, al impactar su camioneta con un domicilio particular.
El 11 de abril en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, a la altura de la localidad El Camarón, San Carlos Yautepec, se suscitó un choque múltiple que derivó en cinco vehículos calcinados y dos individuos heridos.
El 9 de abril, en la misma vía pero a la altura de Tlacolula de Matamoros, se accidentó una camioneta Cross Fox; falleció el conductor y otra persona más resultó herida de gravedad.
El 6 de abril sufrió un percance automovilístico la candidata a diputada federal, Concepción Rueda Gómez, quien recibió atención médica en un hospital de la ciudad de Oaxaca.
El 5 de abril se registró otro accidente vial en la carretera federal 175, donde murieron en esa fecha 4 músicos de la banda ‘Cruz Martheña’; al día siguiente falleció la quinta persona.
Asimismo, el 31 de marzo, siete turistas de Guerrero resultaron lesionados al impactarse con un cerro en la vía Río Grande-Santa Catarina Juquila. El 30 de marzo, en un bar de Juchitán de Zaragoza, fueron ultimadas con arma de fuego 4 personas.
Aunque los hechos se dieron a conocer días después, un lanchero de Mazunte, Santa María Tonameca, agredió físicamente a una turista inglesa, misma que denunció que la Procuraduría de Justicia no actuó en contra de su atacante.
Desde el 26 de marzo pasado permanecen desaparecidos 2 pescadores de Puerto Ángel, Pochutla, que salieron a buscar tiburones.