La Secretaría General de Gobierno reconoció la vigencia de 25 conflictos de diversa índole en el estado; todos de un alto grado de complejidad y que representan un riesgo para la estabilidad y la convivencia entre los oaxaqueños.
Así lo señaló el titular de esta dependencia, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, que resaltó que se atienden conflictos, algunos al interior de sus agencias en torno a la disputa de los recursos; y que se pretenden resolver a través de una manifestación.
Dijo que son focos de riesgo pero “es el trabajo al cual nos dedicamos todos los días para construir una agenda de riesgo, resolver el conflicto y construir las condiciones de gobernabilidad y de paz en el estado.
Gómez Sandoval Hernández reiteró que todos estos conflictos tienen la atención debida a través de diversas instancias: “cotidianamente todos lo día estamos atendiéndolos y priorizándolos, dando seguimiento”.
En este sentido reconoció la situación de San José Ixtapa en la región chatina, donde se han registrado algunos hechos de violencia y al cual se le da el mismo tratamiento que otros conflictos, en este caso dijo “hay una resolución agraria que genera y da la razón a San Juan Quiahije…”
Así también hizo hincapié al tema de San Antonio de la Cal en los Valles Centrales, el cual responde aún conflicto poselectoral y donde las instancias jurisdiccionales han generado diversas resoluciones, hoy se prepara una elección extraordinaria y un administrador dirige los destinos y recursos de la población.
“Estamos en la constricción de las condiciones para la elección… en medio hay una inconformidad por la falta de servicios, pero lo atendemos, buscamos normalizar la prestación de los mismos y generamos las condiciones del dialogo para que existan elecciones”.
Asimismo detalló algunos otros como el caso de Santa Domingo Tonalá en la mixteca y la prioridad en la región del Istmo como los municipios de San Miguel Y santa María Chimalapas.