El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, consideró justificado el uso de la fuerza pública en contra de quien o quienes se han valido del cierre y cobro de peaje en torno a la zona arqueológica de Monte Albán.
En este sentido y al verter un nuevo comentario sobre el despojo que advierten comuneros de San Martín Mexicapam por parte de integrantes de Antorcha Campesina, el primer concejal comentó que desde que surgió la problemática se reunió con los comuneros y lo que vislumbró es que se trata de un conflicto de intereses.
En este sentido dijo que Antorcha Campesina establece que el predio está fuera del polígono de los comuneros y los comuneros dicen que es parte de su territorio, desde entonces se estableció una mesa con la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Aun cuando el Ayuntamiento ha acompañado la mesa, lo último que supo es que se estaba esperando el dictamen de la Procuraduría Agraria.
“Es un tema en el que determinar quién tiene la razón está fuera del ámbito municipal”, subrayó.
En este marco comentó que los comuneros cedieron algunos terrenos a un fraccionamiento argumentando que era su derecho y el presidente de la colonia, que es Antorchista, Benito García Ruiz, argumentó que no podían ocuparlo porque había documentos que avalaban que se trata de un predio particular y ese conflicto detonó.
Reiteró que el mismo se ésta desahogando en una mesa especial, por lo que consideró que el cobro del paso por la carretera a Monte Albán, de parte de comuneros, es una grave equivocación.
“La carretera no es de nadie, que en su momento debió ser desincorporado si es que pasaba por caminos comunales y demás, es diferente y al hablar de un espacio federal, puede traerles repercusiones de índole jurídico”.
Por ello, la autoridad municipal confió en que este grupo de personas recapaciten, porque es un grave error el que están cometiendo.