Organizaciones Sociales ofrecen solidaridad y respaldo a caravana de Migrantes

0
184

Organizaciones sociales simpatizantes con el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), se pronunciaron en solidaridad y respaldo para con la caravana de migrantes que encabeza el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

La Unión de Pueblos Originarios, Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón, Frente de Izquierda Revolucionaria, Partido Comunista de México, Federación de las Juventudes Comunistas, Frente Democrático Popular, se manifestaron en contra de la respuesta que el gobierno federal ha dado a esta manifestación que pretende llegar a la ciudad de México.

Reiteraron que el plan “Frontera Sur” deja en mayor riesgo de vulnerabilidad a quienes no puede cumplir con los insalvables requisitos para un tránsito legal en el país.

A unas horas que organizaciones sociales y maestros “rompieran” el cerco policial que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) se inició en torno a esta caravana en la región del Istmo.

Insistieron que el cerco policial amenaza a los propios migrantes, como también denunciaron que el gobierno federal ha condicionado a los dueños de autobuses y amedrenta a las autoridades municipales para impedir la caminata.

Asimismo recriminaron que sea Artemio Vargas Fosado, el mismo que reprimió a Oaxaca en el 2006, sea quien encabece el operativo.

“Vanos han sido sus esfuerzos, la solidaridad de los maestros de la Sección 22, así como de organizaciones sociales, se han anotado el primer triunfo, luego de vencer el cerco policial y permitir que la caravana llegara a Juchitán”.

Ante este hecho, las organizaciones sociales le ofrecen su total solidaridad a la caravana iniciada por migrantes centroamericanos, la organización “Hermanos en el Camino” y el padre Solalinde Guerra.

Condenaron los operativos policiacos y propagandísticos que el gobierno federal ha desarrollado en contra de la caravana, a la vez que hicieron un llamado fraterno al movimiento social para que en lo inmediato se desarrollen actividades para brindar solidaridad y respaldo a la caravana.

“Esta es la misma lucha de los migrantes oaxaqueños”, recalcaron los integrantes de las organizaciones sociales que exigieron sensibilidad de parte de las autoridades en el estado para garantizar el desarrollo de la misma”.