Derivado de las fuertes lluvias que se registraron en la capital oaxaqueña en días pasados, la barda perimetral de la Escuela Secundaria Técnica número 192, ubicada en la agencia Pueblo Nuevo, perteneciente a Oaxaca de Juárez, se vino abajo a consecuencia de este fenómeno natural.
Ante esta situación, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, llevaron a cabo un recorrido para la realización de las valoraciones técnicas pertinentes en dicha institución, la cual dio como resultado que los daños a la barda fueron producto de la concentración de agua pluvial en la parte interior de la base.
Lo anterior, debido a que la pendiente en la que se ubicaba favorece los escurrimientos hacia la misma; aunado a que fue una lluvia extraordinaria la que generó la acumulación excesiva del agua.
La valoración refiere que existe una diferencia de nivel entre el interior de la escuela y el exterior, es decir, el nivel de la calle que se pavimentó posterior a la construcción del edificio, favoreció al empuje sobre la barda causando su derrumbe.
Asimismo, el personal técnico del IOCIFED dio a conocer que a simple vista se observa que dicha barda fue construida sin un apoyo técnico, normas y especificaciones, pues carece de cimentación, lo que la hacía vulnerable ante cualquier evento de orden natural.
Cabe destacar que esta barda ya estaba edificada cuando el IOCIFED realizó los trabajos de construcción del edificio “A”, el cual alberga el taller de electricidad, de dibujo, un aula didáctica, biblioteca, área administrativa y de intendencia, así como el edificio “B” que actualmente se integra por con dos aulas didácticas y el “C” con un aula, trabajos que fueron ejecutados en el año 2012.
Ante estos hechos, SINFRA hace una llamado a las autoridades municipales y padres de familia para que se acerquen al IOCIFED, con la finalidad de informarse acerca del cumplimiento a las normas y especificaciones técnicas que existen en materia de infraestructura educativa para no tener eventualidades como la expuesta en este caso, debido a que estas construcciones albergan educandos, profesores y personal administrativo, quienes se exponen a los riesgos ante los fenómenos naturales.