Prevalecen condiciones para lluvia en 19 estados del país

0
193

Debido a las condiciones que genera la interacción del frente frío número 47 con dos canales de baja presión, se pronostican lluvias de fuertes a menores para la noche de este jueves en al menos 19 entidades, así como vientos fuertes en ocho más.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que en las próximas horas Chiapas tendrá lluvias muy fuertes, en tanto que en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca y Veracruz las precipitaciones serán fuertes.

Se esperan lluvias menores a 25 milímetros en Chihuahua, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Guerrero y Tabasco.

Detalló que lo anterior se debe a que el sistema frontal interacciona con un canal de baja presión sobre el noroeste de México y otro al sureste del país en combinación con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Por lo anterior, existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

En tanto, la circulación anticiclónica localizada en niveles medios de la atmósfera mantendrá para el resto de este jueves y mañana viernes temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte del país, así como evento de surada.

Pronosticó que este jueves, el frente frío 47 se extienda desde Chihuahua hasta la Península de Baja California que, asociado con una baja presión fría, favorecerá potencial de lluvias.

La precipitaciones serán fuertes con tormentas eléctricas, granizadas, vientos y rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Además, se generarán precipitaciones menores a 25 milímetros en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, además de que existirán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.

De igual forma, dos canales de baja presión, en interacción con el flujo de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, originarán potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizo, vientos y probabilidad de tornados en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas de cálidas a calurosas sobre la mayor parte del país, así como vientos del sur con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.