La Secretaría de Gobernación (SG) dará paso libre a los extranjeros –documentados o no– que participan en la caravana “Viacrucis Migrante”. En un comunicado emitido esta noche, el Instituto Nacional de Migración (INM) invita a los migrantes a una reunión el próximo lunes para conversar sobre los planes de regularización para visitantes.
Aquí el comunicado:
El Instituto Nacional de Migración (INM) informa:
Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la autoridad migratoria está brindando las condiciones que permitan el libre tránsito de quienes, con independencia de su estatus migratorio, acompañan la caravana que encabeza el Sacerdote Alejandro Solalinde, en su recorrido hacia el Distrito Federal.
Asimismo, con el fin de informarles sobre las medidas puestas en marcha en el marco del Programa Frontera Sur, dirigidas a garantizar los derechos de los migrantes, y a hacer más accesible el ingreso ordenado a nuestro país, se buscará llevar a cabo una reunión entre funcionarios de la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religioso, e integrantes de la caravana el día lunes.
El objetivo es darles a conocer de primera mano las facilidades para la internación documentada que el Programa Frontera Sur les ofrece; las ventajas para la salvaguarda de su integridad que esta alternativa representa, y las acciones de desarrollo económico y social que se están llevando a cabo en la región fronteriza.
Destaca que desde la puesta en marcha del Programa, se han emitido 95 mil 641 Tarjetas de Visitante Regional y 11 mil 845 de Trabajador Fronterizo, contribuyendo así a una movilidad permanente y segura entre ambos países.
Estas acciones también han permitido reducir significativamente los incidentes derivados del abordaje de los trenes de ferrocarril; situación que ponía en riesgo la integridad de los migrantes.
Asimismo, se han implementado acciones para disminuir la incidencia de las bandas delictivas que operaban en estas rutas.
El Programa también contempla la aplicación de programas de desarrollo para los 34 municipios fronterizos, y el mejoramiento de las condiciones sociales y de desarrollo de esta región, a través de la Coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.
El Gobierno de la República reitera que la Política migratoria de México busca ordenar los flujos migratorios con el objetivo de garantizar los derechos y la seguridad de los migrantes y de las comunidades por donde transitan.