El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó este viernes a “poner” plazos al proceso de paz con las FARC, dos días después de un ataque de la guerrilla a tropas del Ejército que dejó 11 militares muertos.
“Hay que ponerle plazos a este proceso. Y si quieren la paz, tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras. A nuestros militares, a nuestros valientes soldados y policías les digo: no bajemos la guardia”, afirmó el mandatario al recibir a la presidente de Corea del Sur, Park Geun-Hye, de visita oficial en el país.
Santos, quien desde noviembre de 2012 lleva adelante en Cuba negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), fue reelecto en junio pasado con el mandato de acabar con más de cinco décadas de conflicto armado, el más antiguo de la región.
“La paciencia se nos agota”, dijo el mandatario, al reconocer su “rabia” y “dolor” por el asalto de guerrilleros de las FARC a una brigada móvil del Ejército en el departamento del Cauca, que además de 11 muertos dejó una veintena de heridos.
“Señores de las FARC, escuchen el clamor nacional. No se hagan los sordos ante los colombianos que les estamos gritando: llegó la hora de acabar la guerra”, agregó el jefe de Estado, vestido de negro y con su usual prendedor en forma de paloma blanca en la solapa de la chaqueta.
Hasta ahora el mandatario prefería no hablar de plazos ni fechas, aunque sí llamó en reiteradas oportunidades a “acelerar el proceso”.