El padre entregó una queja ante la CNDH luego que el pasado 15 de abril el INM y la PF instalaron un retén en la carretera El Espinal-Juchitán para impedir que la caravana avanzara.
El padre Alejandro Solalinde presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el operativo contra el Viacrucis Migrante que encabeza.
A través de su cuenta de Twitter, el sacerdote escribió “estamos entregando de mano la queja para iniciar investigación operativo contra #ViacrucisMigrante”.
Esta mañana, la caravana conformada por más de 250 migrantes, arribó a la Basílica de Guadalupe, luego de viajar desde Oaxaca hacia el Distrito Federal.
La caravana migrante llegó a la capital del país durante la madrugada de este sábado y Solalinde escribió en la red social “Amanecemos ya en DF. caminamos hacia nuestra Morenita del Tepeyac, pediremos sea madrina de una nueva era para migrantes #ViacrucisMigrante”.
Solalinde externó que esta actividad es una forma de rechazar el Plan de Frontera Sur, el cual pone en riesgo la seguridad de hombres, mujeres y niños.
El 15 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal instalaron un retén en la carretera El Espinal-Juchitán para impedir que la caravana avanzara hacia el DF.
Entre empujones, el contingente logró romper la barrera y continuó su camino hacia la capital del país, donde ante las críticas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó al Instituto Nacional de Migración (INM) a brindar las condiciones que permitan el libre tránsito de quienes, con independencia de su estatus migratorio, acompañan la caravana que encabeza el padre Alejandro Solinde por el DF.