Congreso le da la espalda a los municipios: García Morlán

0
196

La diputada Alejandra García Morlán, declaró su sorpresa e indignación en la pasada sesión de clausura del primer periodo ordinario de sesiones, que una iniciativa suya haya sido retirada de la orden del día de la sesión, asegurando que esta había sido inscrita en tiempo y forma.

Según Morlán, esta tenía que ver con un tema que se vuelve prioritario para los 29 municipios que forman parte de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca.

“El Fondo Metropolitano, con una bolsa de nueve mil seiscientos millones de pesos, de los cuales tan solo 77 millones, menos del uno por ciento son destinados para la zona metropolitana de Oaxaca.”

Pormenorizó Morlán en su intervención en Tribuna, lamentando que el Congreso oaxaqueño no haya hecho el respectivo exhorto al Consejo de Desarrollo Metropolitano, dependencia federal que detenta el recurso, para que este fondo sea aplicado en los municipios que lo necesitan.

“En años anteriores este recurso fue ejercido por diferentes dependencias de gobierno estatal sin tener buenos resultados.”

Comentó, asegurando que el año pasado el recurso fue ejercido por cuatro municipios conurbados que lo ejercieron con corrección y honestidad.

Morlán dijo que, este 2015 la idea era que el Consejo Metropolitano le diera mayor atención a los municipios oaxaqueños, en un fondo que según sus observaciones “debe tener un carácter municipal.”

La legisladora lamentó, que ante “tantos presidentes municipales que andan buscando recursos, el Congreso en lugar de tenderles la mano y de pedir que se prioricen sus obras, haya decidido pasar el tema al siguiente periodo ordinario de sesiones.”

Lo cual llevara a que su propuesta sea dictaminada en el mes de junio, cuando ya el Consejo haya tomado sus decisiones sobre a quién y cómo repartir el fondo.

Alejandra García Morlán, acusó a sus colegas de darles la espalada a las necesidades de presidentes municipales y su administración en sus municipios, “por intereses políticos y por una urgencia de salir de vacaciones.”

“No es aceptable, todos tenemos una responsabilidad y compromiso. Debemos ser congruentes con los discursos en campaña.”

Finalizó la legisladora frente a un cuerpo legislativo que pareció archivar mentalmente sus observaciones.