El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Sergio Raciel Vale López, festejó el resolutivo que emitiera el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), sobre la controversia constitucional presentada por Partido Social Demócrata (PSD) y con ello se declara la nulidad del procedimiento de revocación de mandato para este municipio.
El edil, quien junto a los integrantes de su cabildo fijó una postura, esta determinación TEEPJO le da la razón por segunda ocasión al municipio de la Villa de Zaachila sobre el tema si la regiduría es de una persona y si hay revocación o no de mandato.
“El TEEPJO ha resuelto dos juicios en un sólo momento y ha determinado la nulidad del decreto emitido por el Congreso del Estado, por lo que la inquietud de Fernando Nava por ser regidor es improcedente, por lo que la solicitud para que se le tome protesta también no es válida”.
En este sentido el primer concejal del municipio de Zaachila, puntualizó que el resolutivo respalda lo dicho por la Suprema Corte de Justicia.
“Fernando Nava quiso agotar todas las instancias y las autoridades judiciales han dicho que es nulo el decreto emitido por el Congreso del Estado, quien se extralimitó en sus interés de querer imponer a esta persona como Regidor”.
Insistió que la calificación de la renuncia les compete como ayuntamiento y hasta el momento no se había aceptado las renuncias de Sergio Chacón Rojas y Severo Vásquez.
Por ello es que con la nulidad del decreto queda sin efecto el procedimiento de revocación de mandato que se hubiese iniciado contra el Cabildo.
Asimismo dijo que la sentencia del TEEPJO, hace referencia a que el Congreso del estado ha usado documentos de expedientes pasados para tratarlo de adecuarlos a este juicio, por lo que la Comisión de gobernación ha actuado de manera sesgada.
Insistió que la resolución ordena al Congreso que tome en cuenta los argumentos que ha aportado el cabildo de Zaachila, el cual no ha aceptado las renuncias de los regidores, por lo tanto no hay vacantes en el ayuntamiento y con ello impide que el Congreso solicite se integre persona distinta.
“El cabildo de la Villa de Zaachila se ha apegado a los procesos de ley”, resaltó.
Vale López llamó la atención de los diputados para que no cedan a los chantajes de Manuel Pérez Morales.