Parece que la lucha del padre Alejandro Solalinde para conseguir que los 293 centroamericanos, que participaron en su Viacrucis 2015, los ha llevado al camino que esperaban. Después de un par de enfrentamientos con la Policía Federal, enviada por el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes obtuvieron un amparo que les permitirá tránsito libre por el país mientras duran sus trámites migratorios.
“Este amparo ordena al Ejecutivo, en especial a Migración, la suspensión temporal de todo acto de detención o deportación y las razones para otorgarlos van a servir como elementos para seguir defendiendo más adelante este instrumento”.
“No se van desprotegidos, se van con su amparo”, expresó Solalinde al grupo de migrantes, mismos que estaban reunidos en la sala Cecilia Lora de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Cabe señalar que el amparo lo otorgó un juez federal que obedeció la solicitud de la Defensoría Pública Federal.
“El juez dijo ‘bueno, pues va’ (a otorgarles el amparo), pero al ir, no se dio cuenta de que está sentando un precedente, si lo dio una vez habrá una segunda, tercera, cuarta vez”, agregó el sacerdote.
“La condición de víctimas del Estado mexicano fue tomada en cuenta por el Juez al otorgar los amparos, debido a que durante el Viacrucis, encabezado por Solalinde, los migrantes enfrentaron el acoso de autoridades federales”, agregó.
Indicó además que Enrique Peña Nieto, quien le entregó el Premio Nacional de los Derechos Humanos, es el mismo que, a través de instituciones, lo manda golpear.
Además indicó que el día de mañana no asistirá a la reunión con la Secretaría de Gobernación pero, que sí habrá una reunión con la misma en el transcurso de la semana.
Previo a cerrar las actividades del Viacrucis Solalinde expresó que los centroamericanos son héroes que lograron pasar de, un viernes santo, una situación de muerte a una nueva vida, resurrección.
“Hemos resucitado porque logramos mantener la unidad, porque mantuvimos la esperanza, resucitamos porque hemos aprovechado instituciones y buscado todos los recovecos de la ley y apoyar nuestro legítimo caminar; nos hacemos escuchar, demostrando la agresión de un Gobierno que no ve bien los derechos humanos”, espetó.
A su vez la titular de la Comisión, Perla Gómez, expresó que no es adecuado el trato que autoridades federales dieron a los migrantes.
“Estamos aquí para mostrar otra forma en la se puede actuar frente a ustedes como personas, que nos hace reconocer que es un problema complejo pero que hay muchas formas diferentes de mostrarles solidaridad y este trato humanitario”.
Cabe recordar que el Viacrucis estuvo conformado por 293 migrantes centroamericanos que provenían, en su mayoría, de Honduras, El Salvador y Guatemala y ahora han sido reconocidos por el gobierno mexicano como huéspedes de la Ciudad de México.