Santa María Tonameca, Oax.- Alrededor de las 10:00 horas de este jueves, en un cálido ambiente característico de esta región de la Costa oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la Audiencia Pública número 50, que en esta ocasión se desarrolla en este municipio del distrito de Pochutla, donde se atiende a la ciudadanía de la zona y municipios circunvecinos, quienes hablan en su mayoría lengua zapoteca.
El Jefe del Poder Ejecutivo arribó a la cancha de futbol del municipio para comenzar este ejercicio democrático con las mujeres y hombres provenientes de diversos pueblos y comunidades de la entidad, a fin de escuchar y atender cada uno de los planteamientos de las y los oaxaqueños que se hicieron presentes en este encuentro ciudadano.
El Jefe del Ejecutivo, quien está acompañado de integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como de representantes de las dependencias del Gobierno Federal, realiza este ejercicio ciudadano establecido en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca.
En el contexto de esta Audiencia Pública, el mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de Santa María Tonameca, Fernando Mendoza Reyes, así como integrantes de su Cabildo.
Minutos después, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal se trasladó hasta la mesa de atención a la ciudadanía para integrarse a la Audiencia Pública, donde funcionarios del gabinete estatal ya brindaban atención a los primeros ciudadanos.
Fue Fernando Martínez, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz y estudiante de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), el primero en ser atendido por el Gobernador Gabino Cué. El joven solicitó al mandatario estatal su apoyo para obtener una fuente de empleo segura, ya que debido a su discapacidad visual le resulta complicado ofrecer sus servicios profesionales y que éstos sean remunerados.
El joven, quien se dedica a dar clases a personas con esta discapacidad física en el área de informática, matemáticas, braille, orientación y movilidad, desarrolla actualmente tecnología que permite acondicionar su trabajo para que estas personas no tengan ningún obstáculo laboral y académico, “porque las personas con discapacidad visual pueden desenvolverse perfectamente teniendo la preparación adecuada en cualquier área”.
El estudiante expresó su agradecimiento al mandatario oaxaqueño, ya que desde que inició la universidad ha sido apoyado con una beca para continuar su educación superior.
Hasta el mediodía de este jueves, se han registrado 196 ciudadanos, de los cuales 159 han ingresado a la mesa de funcionarios, y debido a la complejidad de los mismos, 10 han sido atendidos directamente por el Gobernador. Los asistentes provienen principalmente de las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales.
Las cinco dependencias más solicitadas por temática son: el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Secretaría de Salud, Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), la Secretaría de las Infraestructuras, y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).