El valle y Cofre de Perote es el área natural de la entidad veracruzana más afectada por los incendios forestales,seguida de la región selvática de Los Tuxtlas, reserva ecológica que es reconocida mundialmente.
En lo que va del año se han registrado un total de 46 incendios en la séptima montaña más alta del país, afectando a 86 hectáreas de pastizales, arbustos, matorrales y en menor medida de arbolado adulto y renuevo.
En ese lugar se encuentra el Parque Nacional Cofre de Perote, delimitado por la curva de los 3 mil metros sobre el nivel del mar hasta su máxima elevación que alcanza los 4 mil 250 metros sobre el nivel del mar, y por los municipios de Perote, Coatepec, Tlalnehuayocan, Acajete, Ayahualulco, Ixhuaca, Xico y Las Vigas.
También conocido como “cerro de los cuatro costados”. Los Municipios que circundantes al Parque Nacional Cofre de Perote son los siguientes: Perote, Coatepec, Tlalnehuayocan, Acajete, Ayahualulco, Ixhuaca, Xico y Las Vigas.
Mientras que en la zona de Los Tuxtlas (integrada por nueve municipios mayores y por secciones menores de otros) se han consumido hasta ahora 20.75 hectáreas en seis siniestros diferentes.
El Centro Estatal de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en el estado de Veracruz se han originado un total de 68 incendios forestales y 141.11 hectáreas afectadas en lo que va del presente año.
El resto de los incendios se han presentado en el puerto de Veracruz con 18.61 hectáreas afectadas en dos evento; así como en Orizaba y Sierra de Zongolica, zona central montañosa del estado, donde van 11 deflagraciones con 15.5 hectáreas dañadas.
Las conflagraciones contabilizadas hasta esta semana representan una disminución de 891.34 hectáreas y 72 siniestros en comparación con el mismo periodo del año pasado, según indica la dependencia.
A nivel nacional, Veracruz se ubica hasta el día de hoy en el lugar número 11 en cuanto a número de incendios registrados y en la posición 20 por la superficie afectada.
Causas de los incendios en Veracruz
La mayoría de los incendios ocurridos a lo largo de este año en el territorio veracruzano se deben aldescuido del hombre, según señala el propio reporte y estadísticas de la Comisión Nacional Forestal. El comportamiento es el siguiente:
26 % por fogatas
25 % actividades agropecuarias
18 % intencionales
12 % Fumadores
9 % Cazadores
Recomendaciones para prevenir incendios forestales
• No prender fogatas en zonas forestales.
• No realizar quemas agropecuarias.
• No tirar colillas de cigarros.
• No quemes basura.