Policía Estatal que no cumpla su función con apego a la ley, será sancionado administrativa o penalmente

0
186

Con el fin de dar prioridad a las garantías de los derechos humanos de los ciudadanos el Gobierno del Estado hizo un llamado por erradicar la comisión, permisión u omisión de prácticas que vulneren el respeto de los derechos humanos de las y los oaxaqueños.

Por tal razón el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), y mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), sostuvieran una reunión en la sala de juntas del Cuartel General de la Policía Estatal, con el objetivo de evitar las violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía, dotar del conocimiento necesario que dirija el ejercicio policial y fortalecer el proceso de actualización en la materia.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, el Comisionado de la Policía Estatal, Víctor Amado Alonso Altamirano, y consultores del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) Ernesto Cárdenas y los consultores del mismo instituto, Oscar Manuel Soto Velázquez y Silvia Blanco González.

El consultor del INSYDE Soto Velázquez dijo, “Este tipo de ejercicios representan garantías tanto para la ciudadanía como para los cuerpos de seguridad. El conocimiento marcará la diferencia entre hacer las cosas bien o de manera incorrecta para los servidores públicos que en caso contrario pueden llegar a tener implicaciones administrativas o penales, en tanto que a los ciudadanos garantizará el respeto a sus derechos tanto constitucionales como humanos”, aseguró.

Por su parte, el Comisionado de la Policía Estatal dijo que “la ciudadanía se merecen cuerpos de seguridad cada vez mejor capacitados”.

En la sala de juntas del Cuartel General de la Policía Estatal, los uniformados externaron sus dudas respecto a los procedimientos prácticos de su quehacer, mismas que fueron resueltas por los expertos que mostraron total disposición y argumentaron cada una de sus consultas.

Finalmente, el funcionario agradeció la disposición de los especialistas del INSYDE que compartieron su experiencia y conocimientos con las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública.