El Senado estadunidense confirmó ayer a la fiscal federal Loretta Lynch al frente del Departamento de Justicia, lo que la convierte en la primera mujer negra en ocupar ese puesto.
Con 56 votos en favor y 43 en contra, los senadores votaron la designación de de Lynch, de 55 años, que se desempeñaba desde 2010 como fiscal general de Nueva York.
La secretaria de Justicia supervisará también la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la lucha antiterrorista, los asuntos de corrupción y de fraude financiero. Es la voz de la administración en los temas de violencia policial y derechos cíviles. Y tendrá la difícil tarea de restablecer la imagen del Departamento de Justicia.
Ella utilizará su experiencia de fiscal dura, independiente y respetada en los temas prioritarios como la reforma del sistema penal”, aseguró el presidente Barack Obama.
El mandatario la nombró en noviembre pasado para suceder a Eric Holder, quien ocupaba el puesto de procurador desde 2009, pero la nominación de Lynch fue bloqueada en medio de una batalla entre la mayoría republicana y la minoría demócrata del Senado.