El gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero envió al Congreso local su licencia definitiva al cargo de titular del Ejecutivo estatal.
A partir de este sábado el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, fungirá como encargado de despacho durante los próximos 10 días, periodo que puede ampliarse hasta un mes mientras el Congreso ratifica al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.
Humberto Salgado Gómez, quien ha ocupado cargos en el gobierno estatal, entregó a las 14:55 horas de este viernes el texto fechado el 23 de abril. El documento completo señala:
“Ángel Heladio Aguirre Rivero, por mi propio derecho y con el carácter de gobernador constitucional del estado de Guerrero, actualmente con licencia otorgada por ese H. Congreso local, en los términos jurídicos y legales que me fuera concedida, someto a esa elevada soberanía la siguiente solicitud:
“En esta condición y con fundamento en el artículo 84, fracciones 2, 4 y 5, y 85, segundo párrafo de la Constitución Política del estado, para los efectos legales correspondientes, ruego a ustedes considerar mi decisión irrevocable de separarme de manera definitiva del cargo para el que fui electo, mismo al que hago mención en el párrafo precedente del presente escrito.
“Quiero aprovechar la oportunidad para reconocer a todos los que hicieron posible el desempeño alcanzado al depositar su confianza en dicho mandato gubernamental, reiterando mi aprecio y compromiso invariable al pueblo de Guerrero, a los señores representantes populares y a todos aquellos que me acompañaron en tan honrosa como delicada responsabilidad.
“¡Por México y por Guerrero!”.
Rúbrica.
Aguirre Rivero renunció al PRI a finales de 2010 luego de que este partido –del que fue dirigente estatal, diputado y senador– no lo hizo candidato a la gubernatura y la izquierda, encabezada por el PRD, lo hizo su abanderado y lo llevó al máximo cargo de elección popular en la entidad con más del 55 por ciento de los votos.
Asumió el cargo en abril de 2011 y pidió licencia el 24 de octubre de 2014, casi un mes después de que 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueran desaparecidos y otros tres alumnos de ese plantel y tres personas ajenas al movimiento hayan sido ejecutadas.
Antes, en 1996 fue gobernador interino en sustitución de Rubén Figueroa Alcocer, acusado de la masacre de 17 campesinos de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, ocurrido el 28 de junio de 1995.
Durante su interinato se le responsabilizó de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, donde murieron 10 indígenas mixtecos y un estudiante universitario y de donde surgió la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.
Las organizaciones sociales y no gubernamentales lo responsabilizan de la muerte de 2 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida el 12 de diciembre de 2011; de la muerte de al menos 13 dirigentes sociales y del encarcelamiento de los dirigentes de la policía comunitaria Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos y Bernardino García, además del líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, Marco Antonio Suástegui.